Martes, 16 de Febrero de 2010

Ejecutivo de BlackBerry advierte de una crisis de ancho de banda

Reuters ·16/02/2010 - 12:49h

Apuntando a rivales como Apple, el fabricante de BlackBerry Research in Motion Ltd dijo el martes que los creadores de teléfonos inteligentes deben comenzar a desarrollar productos que consuman menos ancho de banda, o existe el riesgo de colapsar las ya congestionadas ondas.

Conforme los usuarios abandonan los teléfonos móviles tradicionales y se decantan por 'netbooks', modems inalámbricos y teléfonos inteligentes con muchas herramientas, como el iPhone de Apple, el tráfico de datos ha explotado y está amenazando con saturar la capacidad de la red, declaró Mike Lazaridis, uno de los consejeros delegados de RIM.

Los operadores inalámbricos, especialmente en los congestionados centros urbanos en América del Norte, ya están mostrando señales de estrés, como llamadas perdidas y velocidad de transferencia de datos más lenta.

"Los fabricantes ya podrían comenzar a crear aplicaciones más eficientes y servicios más eficientes. No existe un modo real de superar esto", dijo Lazaridis en una entrevista.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad. Ya puedes experimentar esa crisis de capacidad en Estados Unidos", declaró.

Lazaridis está difundiendo este mensaje en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra esta semana en Barcelona, la mayor feria anual de la industria de la telefonía móvil.

Ejecutivos de la industria y analistas están advirtiendo cada vez más de una inminente crisis de ancho de banda conforme los usuarios se enamoran de la libertad que proporcionan las redes inalámbricas. Al contrario que los cables de fibra óptica, que presumen de una capacidad enorme a la hora de transportar datos, todas las aplicaciones inalámbricas deben compartir el mismo espectro limitado.

Los teléfonos inteligentes ya suponen alrededor del 25 por ciento de los móviles hoy en día, y podrían alcanzar el 50% en los dos próximos años, según la compañía de investigación del mercado Nielsen.

Al mismo tiempo, los teléfonos avanzados consumen 30 veces más ancho de banda que un teléfono tradicional, y los iPhones son algunos de los que más necesitan.

Los ordenadores personales móviles engullen alrededor de 450 veces la cantidad de un teléfono móvil normal, según el analista Peter Misek de Canaccord Adams en un informe del 26 de octubre de 2009.

Los analistas han alabado a RIM por su relativo poco uso del ancho de banda de las BlackBerrys, que dirigen la mayoría de los correos electrónicos a través de los propios servidores de la compañía.