Martes, 16 de Febrero de 2010

Forma inadecuada podría explicar rechazo masculino a condones

Reuters ·16/02/2010 - 11:59h

Los condones que no encajan bien se pueden romper y podrían reducir el placer sexual para ambos miembros de una pareja, señalaron el lunes investigadores, sugiriendo razones del porqué los hombres y mujeres a menudo suspenden su uso.

El estudio tiene repercusiones en países que intentan alentar a la gente a que use condones para reducir así el riesgo del sida, otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, escribieron los investigadores en la publicación Sexually Transmitted Infections.

"Los hombres y sus parejas femeninas se podrían beneficiar de los esfuerzos de salud pública diseñados por promover el encaje correcto de condones", escribieron el doctor Richard Crosby de la Universidad de Kentucky y el doctor Bill Yarber del Instituto Kinsey para Investigación en Sexo, Género y Reproducción en Indiana.

Los expertos encuestaron a 436 hombres entre los 18 y 67 años para su estudio.

Cerca de la mitad de ellos, un 45 por ciento, señaló haber utilizado un condón que no se ajustaba a su tamaño durante los últimos tres meses.

Esos hombres se encontraban más de 2 1/2 veces propensos a decir que el profiláctico se rompió o se resbaló cuando lo utilizaron. También reportaron a menudo que el uso del condón les producía irritación.

Los hombres que utilizaron condones que encajaban mal tenían dos veces más probabilidades de decir que usar uno reducía su propio placer sexual y el de sus compañeros.

Los hallazgos pueden causar ciertas risas en algunas personas, pero los investigadores señalaron que sus implicaciones son muy serias. Los hombres no compran a menudo condones de talla "pequeña" o incluso "mediana", señalaron.

"Afortunadamente, parece probable que esos problemas pueden ser rectificados por medio de programas educativos", escribieron los médicos.