Martes, 16 de Febrero de 2010

Cuatro detenidos por ayudar al etarra de la bicicleta

Un matrimonio de Hernani está acusado de dar cobijo a Ibai Beobide Arza

PEDRO ÁGUEDA ·16/02/2010 - 00:30h

Registro en Hernani. PEDRO ÁGUEDA

Cuatro personas fueron detenidas ayer por la Guardia Civil acusadas de ayudar al presunto miembro de ETA Ibai Beobide Arza a su regreso al País Vasco procedente de Francia. Beobide fue detenido el sábado cuando circulaba en bicicleta por una carretera de Guipúzcoa, armado y con un mapa de Euskadi.

Había huido a principios de 2009 junto a sus compañeros del comando Ezuste (imprevisto, en euskera), al que se atribuye el atentado en Bilbao contra la sede de EiTB y otros medios el 31 de diciembre de 2008. La Guardia Civil investiga la última misión que le había asignado la dirección de ETA. Para ello, analiza el pen drive hallado en su poder, junto a un saco de dormir y 3.000 euros.

Los detenidos ayer son el matrimonio sexagenario compuesto por José Camacho Elizondo y Josune Balda Arruti, acusados de haber dado cobijo al etarra en su casa de Hernani, registrada ayer por la tarde por la Guardia Civil.

En esa misma localidad guipuzcoana fue detenido Juan María Maizcurrena Urkizu, de 57 años, mientras que en la herriko taberna de Segura fue arrestada Euri Albizu Tellería, de 31 años.

Los domicilios de ambos, la de ella en el barrio bilbaíno de Deusto, también fueron registrados. Euri Albizu integró la lista de ANV al Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones municipales de 2007, informa Europa Press. Los agentes también entraron en un inmueble de la localidad vizcaína de Larratbetzu.

Beobide Arza fue trasladado el domingo a dependencias de la Guardia Civil en Madrid y será puesto a disposición judicial probablemente mañana miércoles. De 30 años, era un miembro de Segi sin antecedentes cuando se integró en el comando de legales, sin fichar. Las Fuerzas de Seguridad lograron identificarlo, al igual que a sus compañeros de comando, pero todos huyeron antes de ser detenidos.

Se investiga la posible relación de ese grupo con otros atentados. Para el cometido contra la EiTB, los terroristas utilizaron una furgoneta con 100 kilos de explosivo.