Lunes, 15 de Febrero de 2010

FUTBOL-Gripe pandémica amenaza Mundial de Sudáfrica: ministro

Reuters ·15/02/2010 - 17:47h

Sudáfrica podría sufrir una crisis sanitaria si se desata un brote de gripe pandémica durante la Copa del Mundo de fútbol de este año, dijo el lunes el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, en el Parlamento.

"Una de nuestras peores pesadillas es que el (Mundial) 2010 se va a realizar en junio, cuando existe la posibilidad de que haya un nuevo brote de H1N1", dijo Motsoaledi.

Se prevé que el torneo, que dura un mes y es organizado por primera vez en Africa, convocará a 450.000 turistas durante el invierno africano.

Motsoaledi dijo que el departamento de Salud adquirió 1,3 millones de dosis de vacuna contra el virus H1N1 y recibió otras 3,5 millones de dosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nos llegó una carta de la OMS diciendo que iba a donar a Sudáfrica 3,5 millones de dosis contra el H1N1, que entrarán al país en marzo", dijo el funcionario, agregando que la donación de la agencia significó un ahorro de 250 millones de rands (32,48 millones de dólares) para el Estado sudafricano.

La OMS, que declaró la pandemia de la denominada gripe porcina en junio del 2009, mantuvo discusiones con funcionarios del Gobierno sudafricano acerca de cómo reducir el riesgo de que la influenza se propague durante el torneo.

El virus H1N1 se expandió por todo el mundo y causó casi 5.000 muertes desde que apareció por primera vez a comienzos del 2009. Las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud, como diabetes, son los grupos que están más en riesgo de contraer la enfermedad.

"Vamos a dar la vacuna (...) empezando con las mujeres embarazadas, personas en puntos de entrada, personas involucradas en la administración del deporte", dijo Motsoaledi, añadiendo que la campaña se lanzará pronto.