Lunes, 15 de Febrero de 2010

Diez muertos en un choque de trenes en Bélgica

Reuters ·15/02/2010 - 14:41h

Dos trenes chocaron de frente cerca de Bruselas el lunes por la mañana en hora punta y al menos 10 personas han muerto, dijo un responsable oficial.

Los trenes de pasajeros colisionaron en medio de una nevada en Buizingen, cerca de Halle, unos 15 kilómetros al sudoeste de la capital de Bélgica, provocando la cancelación de los servicios hacia Francia y Reino Unido.

Algunos pasajeros siguen atrapados entre los hierros y escombros cuando han pasado varias horas del accidente, que ocurrió a alrededor de las 8:30 hora local (07:30 GMT).

La provincia del Brabante Flamenco, que incluye a la ciudad de Halle, dijo que la cantidad oficial de muertos asciende a 10 personas, con otros once gravemente heridos, incluido un niño.

"Hay ciertamente diez (fallecidos), pero por supuesto la cantidad puede aumentar", dijo un responsable provincial, quien agregó que parece que uno de los trenes ignoró una luz roja.

Previamente, la cadena pública de televisión belga VRT citó al alcalde de Halle diciendo que al menos 20 personas habían fallecido en el accidente.

El operador ferroviario SNCB dijo que es muy pronto para especular sobre la causa del accidente y negó informaciones de que haya dado una cifra estimada de muertos de 25. Precisó que de 250 a 300 personas estaban viajando en ambos trenes en el momento de la colisión.

"Efectivamente hay muertos, pero es muy difícil dar un número preciso en este momento. Hay personas atrapadas dentro", dijo un portavoz de SNCB a Reuters.

Los dos trenes quedaron empotrados uno contra el otro, con sus frontales suspendidos en el aire. El cableado eléctrico quedó muy dañado.

"Los dos primeros vagones quedaron completamente destrozados", dijo Hambaoui Mounir, de 37 años. "Yo iba en el vagón justo de detrás. El tren se cayó hacia un lado, los pasajeros cayeron unos encima de otros, no había aire y las mujeres y los niños gritaban", contó.

Varios servicios ferroviarios, incluida la línea de alta velocidad entre Bruselas y París y el tren Eurostar desde Bruselas a Gran Bretaña vía el Eurotúnel, fueron suspendidos.