Lunes, 15 de Febrero de 2010

Zapatero destaca el papel del cine en la marca España

Reuters ·15/02/2010 - 14:17h

Un nutrido grupo de los cineastas que ayer fueron agasajados en los premios Goya, los más importantes del cine español, celebraron el lunes su éxito con el presidente del Gobierno, que destacó el papel de esta industria en la imagen exterior del país.

José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, recibieron por primera vez en el Palacio de la Moncloa a una representación de los equipos técnicos y artísticos de las películas triunfadoras en la edición número 24 de los Goya, celebrada anoche en la capital de España.

"El cine es una fábrica de sueños, pero también (...) de dinamización económica (...) y uno de los vehículos más eficaces para proyectar la imagen de marca de España en el exterior", dijo Zapatero en rueda de prensa, flanqueado por los directores Daniel Monzón y Alejandro Amenábar.

"Celda 211" y "Ágora" - fueron, con ocho y siete Goyas, las grandes triunfadoras de la noche, aunque el drama carcelario de bajo presupuesto se impuso en las categorías de mejor director y mejor película a la multimillonaria historia épica de la filósofa Hipatia.

El presidente del Gobierno destacó la "extraordinaria salud creativa" del cine español y el hecho de que algunas de las películas más taquilleras del año pasado hayan sido producciones nacionales.

"Esto no quiere decir que haya dejado de tener problemas, los tiene y por ello hemos de permanecer alerta para que pueda enfrentarse a los retos del futuro, para que siga siendo nuestro espejo, para que siga mostrando nuestro sentido de la vida, nuestra visión del mundo", añadió el presidente.

También acudieron al encuentro con Zapatero la ministra de Cultura, la cineasta Ángeles González Sinde, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, que agradeció al Gobierno que esté dando los primeros pasos para luchar contra la piratería en Internet.

"Se impone la necesidad de un consenso social para el que tímidamente podéis contar con todo nuestro apoyo y con la Academia de Cine", dijo el director de películas como "El día de la bestia" o "La comunidad".

Al máximo responsable de la Academia se ha atribuido el éxito de haber logrado que el director manchego Pedro Almodóvar, el más laureado internacionalmente, se reconciliara con sus compañeros en una gala de la que ha estado ausente en los últimos años, supuestamente por considerar que sus películas no eran tan reconocidas en los premios españoles como fuera del país.

Zapatero tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para grandes nombres del cine español, como Pepe Isbert, Luis Buñuel, Antonio Mercero o Javier Bardem, que ayer sorprendió al sentarse junto a su novia, Penélope Cruz, durante la gala.

La otra pareja protagonista de la ceremonia, los actores de "Celda 211" Luis Tósar y Marta Etura, no acudieron al encuentro con Zapatero, como tampoco el premiado como mejor intérprete revelación, el argentino Alberto Ammann.