Lunes, 15 de Febrero de 2010

"El rey no se mojó en Irak y lo hace ahora: la monarquía no sirve"

Iñaki Anasagasti vuelve a cargar contra el monarca y le recrimina que no recusara a Aznar por su papel "en las Azores"

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·15/02/2010 - 15:04h

EFE - El senador del PNV Iñaki Anasagasti. EFE/Archivo

El senador del PNV Iñaki Anasagasti vuelve a cuestionar el papel de rey al criticar que en su día "no se mojase" con la guerra de Irak y que ahora trate de "acercar" a Gobierno y PP ante la "agudísima" crisis económica por la que atraviesa España cuando ni a socialistas ni a 'populares' les interesa.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, titulado 'El Rey, ni arbitra ni modera' y que recoge Europa Press, Anasagasti censura que el Monarca intente mediar entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy para que "no se peleen públicamente todos los días" ante el cuadro que "angustiosamente" viven "muchas" familias en nuestro país.

El nacionalista vasco censura que "curiosamente" ahora Don Juan Carlos quiera "meterse en harina" con la crisis económica cuando en la guerra de Irak no influyó sobre el ex presidente José María Aznar para evitar que "lo acordado en Azores" no se llevara a cabo.

"Y aquello -puntualiza- era evidente que lo podía hacer, pues la Constitución, además de reservarle un papel de moderación y arbitraje, también dice que es el jefe de la Fuerzas Armadas. Pero no lo hizo".

La monarquía no sirve para "absolutamente nada"

Ahora, según Anasagasti, el rey pretende entrar en escena cuando ni a socialistas ni al PP les interesa. A los primeros, dice, porque la mediación del jefe del Estado para tratar de "salvar los muebles" demuestra en el fondo la "debilidad" del Gobierno, y al PP "mucho menos" por tener "el viento a favor" en todas las encuestas electorales.

En este contexto, el senador del PNV cuestiona el papel de la Monarquía y del rey: "si con la guerra de Irak no se mojó y ahora no le dejan ¿para qué sirve esta institución y éste señor si no es para hacernos gastar dinero y aguantar su dispendiosa vida que además no puede ser fiscalizada?. Pues eso. Para absolutamente nada".