Lunes, 15 de Febrero de 2010

La UNESCO presenta el Año Internacional del Acercamiento de Culturas

EFE ·15/02/2010 - 12:13h

EFE - La directora general de la UNESCO, la diplomática búlgara Irina Bokova. EFE/Archivo

La UNESCO presentó hoy el Año Internacional del Acercamiento de Culturas, que comenzará oficialmente el próximo jueves con el objetivo de "ayudar a disipar las amalgamas nacidas de la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones que engendran tensión, inseguridad, violencia y conflicto".

"Creo en la fuerza de las ideas", aseguró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la búlgara Irina Bokova, quien comentó a la prensa que "el intercambio y el diálogo entre las culturas son la mejor arma para construir la paz".

Por ello, la organización que lidera Bokova ha configurado un "panel de alto nivel" en el que participarán diferentes personalidades del mundo de la cultura, la religión, el arte, el periodismo y la intelectualidad con el objetivo de "hacer resonar por el mundo el mensaje de paz de la UNESCO".

Estos pensadores, como la periodista mexicana Lydia Cacho, Premio Mundial de la Libertad de Prensa en 2008, el ex presidente de Mali y de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, o el ex primer ministro de Noruega, Magne Bondevik, están invitados a hacer recomendaciones para favorecer el diálogo intercultural.

Será una "reflexión libre, sin límites", dijo Bokova, quien anima además a los miembros del panel de alto nivel a ampliar los tres grandes temas propuestos por la UNESCO bajo los epígrafes del "poder de la diversidad cultural y el diálogo", "el lugar de los valores compartidos en la era de la globalización" y "construir la paz".

La iniciativa de la agencia de las Naciones Unidas pretende así fortalecer los vínculos entre las personas, las naciones y las culturas a escala global, ya que la ligazón entre desarrollo y cultura es tan fuerte que el primero no se pude alcanzar sin la segunda.

Para ello, una de las principales acciones a llevar a cabo pasa por reforzar la educación de calidad en el mundo, lo que implica la enseñanza de las grandes culturas y civilizaciones extranjeras para fomentar "el diálogo y la tolerancia", agregó Bokova.

Señaló como prioritario el desarrollo cultural del continente africano y estableció como grupo particularmente el de las mujeres, quienes deben tener acceso al conocimiento y al poder, dijo Bokova, la primera mujer al frente de la UNESCO.