Lunes, 15 de Febrero de 2010

"Celda 211", gran triunfadora de los Goya con ocho premios

Reuters ·15/02/2010 - 00:40h

El drama carcelario de Daniel Monzón "Celda 211" fue la gran ganadora de la XXIV edición de los premios Goya el domingo, al lograr ocho galardones, entre ellos mejor película, director, guión adaptado y actor, en la entrega de premios celebrada en Madrid, en la que la sorpresa la protagonizó Pedro Almodóvar.

La megaproducción "Ágora", de Alejandro Amenábar logró siete galardones, la gran mayoría al mérito técnico.

"Quiero entender que la película os ha gustado muchísimo y creo que para eso hacemos las películas los directores de cine, para que conecten con la gente", declaró Monzón, ex crítico de cine, al recibir el premio a la mejor dirección.

"Gracias a todos los espectadores que han ido a ver la película, la han disfrutado, la han recomendado. Es lo que ha hecho que viva un sueño con esta película", agregó el cineasta, indicando que debería romper en pedacitos el Goya y distribuirlo entre todos los miembros del equipo, actores, figurantes, etc.

que suma su tercer Goya, mejor actor revelación Alberto Ammann y mejor actriz de reparto Marta Etura.

Además, obtuvo el premio al mejor guión adaptado, para Monzón y Jorge Guerricaechevarría, y mejor película, sonido y montaje.

Tosar recordó al recibir su premio que sin un buen guión, un actor no consigue nada.

"Vinieron los señores Daniel (Monzón) y Jorge (Guerricaechevarría) con un guión espectacular, espléndido, en el

que estaba un tipo como Malamadre, que era un bombón para un actor, y todos sabemos que los actores hacemos trabajos buenos cuando tenemos buenos personajes porque si no es muy difícil", declaró.

La catalana Lola Dueñas continuó su cosecha de premios por su papel en "Yo, también" de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, sobre la vida de un joven sevillano con síndrome de Down pero con un título universitario que empieza a trabajar en una oficina municipal y se enamora de una compañera.

Es el segundo Goya para Dueñas, tras el conseguido a la mejor actriz de reparto por "Mar Adentro".

"Me gustaría mucho dedicárselo a los directores que hacen que cambie la vida de una actriz, a Álvaro Pastor y Antonio Naharro, (...) y a mi compañero y amigo Pablo Pineda. Pablo, amor, tú y yo sabemos que esto es a medias", dijo Dueñas al coprotagonista de la película, en cuya vida está inspirada la cinta.

El resto de premios de interpretación fueron para Raúl Arévalo al mejor actor de reparto por "Gordos", y Soledad Villamil a la mejor actriz revelación por "El secreto de sus ojos" (que también se llevó el Goya a la mejor película hispano-americana).

LA RECONCILIACIÓN DE ALMODÓVAR

el último de la gala - y el premio de honor a Antonio Mercero, cuyos hijos recibieron en su nombre.

"Tenéis a un presidente de la Academia (Alex de la Iglesia) muy pesado. Estoy aquí porque ha insistido hasta la saciedad hasta hace dos días", dijo Almodóvar con todo el público en pie aplaudiéndole, mientras relataba las peripecias que le llevaron "de incógnito" hasta el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

el de mejor música original para Alberto Iglesias - había abandonado la academia en 2005 por diferencias por el sistema de votación en los Goya.

Entre los asistentes estaban los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, que entregaron sendos premios, y que fueron objeto de los chistes del presentador de la ceremonia, el cómico Andreu Buenafuente, que se dirigió a ellos como si fueran sus hermanos Mónica Cruz y Carlos Bardem, para luego reconocer su error entre las risas del público.

"Ágora", sobre la vida de la filósofa Hipatia, acaparó la mayoría de los premios técnicos del año: mejores efectos especiales, dirección de fotografía, dirección artística, vestuario, peluquería y dirección de producción. Amenábar y su co-guionista habitual Mateo Gil lograron el premio al mejor guión original.

La debutante Mar Coll, las cintas de animación "Planet 51" y el corto "La dama y la muerte", que opta a los Oscar, y el documental "Garbo, el hombre que salvó el mundo", fueron otros de los galardonados.