Lunes, 15 de Febrero de 2010

La pugna por el telescopio encona a España y Chile

 Miembros del observatorio europeo critican la parcialidad de un compañero

N. D. ·15/02/2010 - 08:30h

Chile ha ganado un gran aliado para defender su candidatura al telescopio más grande del mundo frente a España, su único rival. Se trata del astrónomo italiano Massimo Tarenghi, representante en Chile del Observatorio Austral Europeo (ESO). Esta organización decidirá la ubicación del ingenio en marzo. A pesar de ser la voz de los 14 países europeos que componen el ESO, Tarenghi no esconde sus preferencias: "Chile tiene una localización magnífica. Es la mejor del mundo, no hay duda", confesó a AFP. Las declaraciones de Tarenghi han sentado muy mal a los miembros españoles del ESO, que barajan protestar ante la organización.

Tarenghi se unió el viernes a una comitiva de otros tres astrónomos dos chilenos y un alemán para defender la candidatura andina, que quiere ubicar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en el cerro Armazones. Esta montaña en el desierto de Atacama, al norte del país, es según los astrónomos el lugar perfecto para ubicar el ingenio, pues allí los cielos están despejados 360 noches al año. Tarenghi añadió que la proximidad del Telescopio Muy Grande (VLT), también perteneciente al ESO, supone que muchas de las infraestructuras ya están construidas.

Los representantes de España en el ESO critican la actitud del astrónomo italiano, que podría perjudicar la candidatura española. "Tarenghi está causando mucho disgusto, ya que como miembro del ESO debería permanecer neutral", señalan a Público fuentes de la delegación española. "Está metiendo la pata", añaden. Explican que han reunido un dossier con otros artículos de prensa en los que Tarenghi muestra sus preferencias. Es posible que el líder de la delegación, Xavier Barcons, se queje al Consejo, máximo órgano decisorio del ESO, añaden.

Noticias Relacionadas