Domingo, 14 de Febrero de 2010

El Papa urge a redescubrir la gratuidad en un mundo que busca su propio interés

EFE ·14/02/2010 - 11:54h

EFE - El Papa Benedicto XVI. EFE/Archivo

El papa Benedicto XVI urgió hoy a redescubrir las dimensiones de la donación y de la gratuidad en un mundo caracterizado por la "lógica del beneficio", durante una visita a un albergue para pobres de la organización humanitaria católica Cáritas en Roma.

"Para promover una pacífica convivencia que ayude a los hombres a reconocerse miembros de la única familia humana es importante que las dimensiones de la donación y de la gratuidad sean redescubiertas como elementos constitutivos del vivir cotidiano y de las relaciones personales", dijo el Papa, en un discurso facilitado por la Santa Sede.

"Todo eso se convierte día a día en algo cada vez más urgente, en un mundo en el que, sin embargo, parece prevalecer la lógica del beneficio y de la búsqueda del interés propio", añadió.

El Pontífice enmarcó su visita al albergue de Cáritas dentro del "Año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusión social", promovido por el Parlamento Europeo (PE) y por la Comisión Europea (CE).

"Deseo animar no sólo a los católicos, sino a todo hombre de buena voluntad, en particular a los que tienen responsabilidades en la administración pública y en las distintas instituciones, a comprometerse en la construcción de un futuro digno para el hombre", afirmó Benedicto XVI.

Este futuro se debe construir "redescubriendo en la caridad la fuerza que impulse un auténtico desarrollo y la realización de una sociedad más justa y fraternal", añadió.

Según el Obispo de Roma, la Iglesia, con su servicio a favor de los pobres, ha permitido y aún permite a "muchas personas" redescubrir su propia dignidad, "perdida a veces por trágicos acontecimientos", y reencontrar la confianza en sí mismos y en el futuro.

"En su servicio a las personas en dificultades, la Iglesia se mueve únicamente por el deseo de expresar su propia fe en ese Dios que es el defensor de los pobres y que ama a todos los hombres por lo que son y no por lo que tienen o hacen", comentó Benedicto XVI.

"Sabed que la Iglesia os ama y no os abandona", dijo a los pobres presentes en el comedor del albergue de Cáritas el Papa, quien hizo entrega a los responsables del centro de un crucifijo encontrado entre las ruinas del municipio de Onna tras el devastador terremoto del 6 de abril de 2009 del centro de Italia.