Domingo, 14 de Febrero de 2010

Los expertos denuncian la inacción del Gobierno británico para reducir el déficit

EFE ·14/02/2010 - 11:23h

EFE - El primer ministro británico, Gordon Brown. EFE/Archivo

Un grupo de destacados economistas, entre los que figuran cuatro miembros del comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, han denunciado en una carta la inacción del Gobierno del laborista Gordon Brown para recortar el déficit.

La falta de un "plan creíble" para reducir un déficit cifrado en 178.000 millones de libras (205.700 millones de euros o 280.600 millones de dólares) pone en riesgo la recuperación de la economía, se afirma en una carta que publica hoy "The Sunday Times".

La carta está dirigida al ministro de Economía, Alistair Darling, a quien piden un programa más drástico en la reducción del déficit, y al partido que gane las elecciones que se tienen que celebrar antes del 3 de junio, al que piden una "estrategia detallada" para eliminar el déficit estructural en un periodo de cinco años.

La promesa de los laboristas, que figuran en clara desventaja en las encuestas sobre intención de voto frente a los conservadores de David Cameron a pocos meses de los comicios, es reducir a la mitad el déficit entre los años 2010 y 2015.

Por su parte, los conservadores se han comprometido a "ir más lejos y más rápido", en palabras de su responsable de Economía, George Osborne, para reducir el gasto público, aunque han suavizado su programa en los últimos meses para no asustar al electorado.

La carta dice que "a falta de un plan creíble, existe el riesgo de una pérdida de confianza en el marco de la política económica, que contribuirá a tasas de interés a largo plazo más altas y/o a una estabilidad monetaria, que podría socavar la recuperación".

"Para minimizar este riesgo y apoyar una recuperación sostenible, el próximo Gobierno debería establecer un plan detallado para reducir el déficit presupuestario estructural de una manera más rápida que la establecida en el adelanto de los Presupuestos Generales del Estado", se argumenta en el texto.

Los firmantes, entre los que figuran también ex altos cargos del Tesoro británico y ex economistas jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideran que "para resultar creíble, la meta del Gobierno debería ser eliminar el actual déficit presupuestario estructural en el plazo de una legislatura parlamentaria".

"Hay que ser convincentes y empezar a aplicar las primeras medidas para que tengan efecto en el año fiscal 2010-11", dicen.

El procedimiento que proponen para recortar el déficit es reducir el gasto público y contemplar incrementos impositivos con una "amplia base", además de propiciar una supervisión más independiente de los cumplimientos del Gobierno en materia fiscal.

Osborne consideró que esta carta confirma la visión de los "tories" de que es necesario aplicar medidas presupuestarias restrictivas de inmediato si se quiere consolidar la recuperación.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado se darán a conocer a finales del mes de marzo, a pocas semanas de las elecciones y, según algunos medios, ha provocado división de opiniones entre el primer ministro y el "canciller del Exchequer".

"The Sunday Telegraph" afirmó hoy que Brown quiere unos presupuestos que incluyan algunos incrementos en el gasto y sugieran un recorte impositivo para ganarse el favor de los votantes, mientras que Darling propone ser más restrictivo hasta que se consolide la economía y una subida del IVA hasta el 20 por ciento.