Sábado, 13 de Febrero de 2010

José Bono cree que la lealtad de Barreda a Zapatero es "a prueba de bomba"

EFE ·13/02/2010 - 14:14h

EFE - El presidente del Congreso, José Bono. EFE/Archivo

El presidente del Congreso, José Bono, ha dicho hoy que cree que la sugerencia sobre una crisis de gobierno que hizo el presidente de la Junta, José María Barreda, fue malinterpretada y que no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba.

Bono, en declaraciones a la cadena Ser sobre las recomendaciones que hizo Barreda al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de remodelar su Gobierno tras el semestre de la presidencia de la UE y de reducir ministerios, ha comentado que fueron "interpretadas maliciosamente" por otros.

"Sé que a él -ha apuntado- no le ha gustado ser utilizado en contra de Zapatero, a quien tiene una lealtad a prueba de bomba".

Asimismo, Bono ha defendido el papel que está desempeñando el Rey ante la crisis económica y ha subrayado que es "normal" que se interese por lo que pasa en España, y que para ello haya mantenido reuniones con los agentes sociales.

El ex presidente de la Junta ha respaldado el trabajo de Don Juan Carlos, una labor que viene "bien determinada" por la Constitución y que ha ejercido "de maravilla" en todo su reinado.

"Ha moderado cuando tenía que moderar" y ha sido "árbitro" cuando tenía que hacerlo, ha señalado el presidente de la Cámara Baja, y nunca "ha ingerido" en la vida política ni "ha quitado un papel a nadie", una "discreción", ha añadido, que ha sido "ejemplar" en este terreno.

El Rey "lo hace bien", según Bono, y "ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos".

Por otro lado, se ha referido a la decisión del Gobierno de reducir el gasto público y ha recordado que, como dijo ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el Gobierno administra el 20 por ciento de todo el gasto público, mientras que a comunidades y ayuntamientos les corresponde el 80 por ciento.

Así, se ha preguntado si alguien "con sentido común" puede pensar que el Ejecutivo va a ser "eficaz" en el recorte del gasto cuando únicamente decide sobre el 20 por ciento.