Sábado, 13 de Febrero de 2010

Detenidos dos empresarios chinos en Madrid por explotar a sus trabajadores

EFE ·13/02/2010 - 12:45h

EFE - Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado a dos ciudadanos chinos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores al obligar a compatriotas suyos a hacer jornadas de doce horas en un taller textil en Alcorcón, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid. EFE/Archivo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han arrestado a dos ciudadanos chinos acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores al obligar a compatriotas suyos a hacer jornadas de doce horas en un taller textil en Alcorcón, informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En la operación, que contó con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Madrid, además fueron arrestados nueve trabajadores, de la misma nacionalidad por infracción a la ley de extranjería.

Llevada a cabo por el Grupo X de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, las investigaciones comenzaron a raíz de que los agentes recibieran información relativa a la supuesta contratación de personas de origen asiático que se encontraban en situación irregular en territorio nacional para trabajar en un taller textil de la localidad de Alcorcón.

Fruto de la vigilancia efectuada en torno al local investigado, los agentes comprobaron que trabajaban ciudadanos de nacionalidad china, quienes se dedicaban a la confección de toda clase de ropa para distintas firmas comerciales.

Además observaron que para acceder al interior del inmueble se tenía que franquear una puerta vigilada por medio de una cámara, así como otra que se abría tecleando una clave. Otra forma de acceso era por medio de una escalera de emergencia.

Por todo ello, procedieron a inspeccionar el local, donde los investigadores identificaron a 59 trabajadores, de los cuales sólo 18 estaban dados de alta, a tiempo parcial, en la Seguridad Social, y otros nueve se encontraban en situación irregular en territorio nacional. Estos últimos fueron arrestados.

Así mismo, dentro del inmueble se encontraba uno de los supuestos responsables, que fue detenido, mientras que el segundo de los encargados fue localizado posteriormente.

Según se desprende de las investigaciones, los trabajadores hacían jornadas laborales de 12 horas.

En el momento de la inspección algunos de ellos se encontraban realizando la comida en el propio local.

Por parte de Inspección de Trabajo, se iniciaron las correspondientes actas de infracción a la empresa.

En el operativo colaboraron varios grupos de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, así como sus homólogos de la comisaría local de Alcorcón del Cuerpo Nacional de Policía. Además contaron con la presencia de Inspección de Trabajo de Madrid.