Sábado, 13 de Febrero de 2010

Los españoles aportan experiencia en disciplinas clave en la 33 Copa América

EFE ·13/02/2010 - 12:10h

EFE - Varios espectadores contemplan ayer el inicio de la primera regata de la 33ª edición de la Copa del América en Valencia. EFE/Archivo

La 33 Copa del América cuenta en esta edición con la importante aportación de la experiencia y conocimiento de los españoles en disciplinas tan diversas e importantes en esta competición como el diseño, la velería, la meteorología, la electrónica o la navegación.

Tanto el defensor Alinghi como el desafiante BMW-Oracle cuentan en sus filas con personal español para el desarrollo de funciones de gran transcendencia en una competición, en la que el desarrollo tecnológico, la innovación, la ingeniería y disciplinas como la electrónica o la meteorología son esenciales.

"Casi todo el mundo válido -de los españoles- en Copa América, en todos los departamentos, está en esta edición por méritos propios", ha comentado a Efe el regatista valenciano Nacho Braquehais, que fichó por BMW-Oracle para su equipo de meteorología en esta edición, después de que en 2007 estuviera en las filas del Luna Rossa.

Aunque considera que "alguno habrá quedado fuera porque no hay cabida para todos" con sólo dos barcos en competición, el valenciano ha destacado que los equipos "han aprovechado" la experiencia de "la gente de casa".

En ese sentido, ha destacado que en el departamento de electrónica del equipo estadounidense están Javier Cuevas y Jose Luis Vela, creadores del sistema electrónico de navegación Racing Bravo, y en velería, el valenciano Juan Meseguer, que trabajó en 2003 para Prada y en la pasada edición ya estuvo con BMW-Oracle.

Además, junto a él trabajan en meteorología cuatro personas formadas como regatistas en las aguas de Valencia, Pablo Mira, Elvira Llabrés, Aitana Forcén y Simón Cardona.

Todos estuvieron en la anterior Copa del América, bien en equipos o en trabajando con sistemas de balizas y estaciones para la organización y ahora su conocimiento del campo de regatas y su experiencia con el comportamiento del viento es esencial.

También en el equipo de diseño del BMW-Oracle, hay "aroma español" con Manolo Ruiz de Elvira, que anteriormente trabajó para el Alinghi y ahora lo hace para su rival.

"Una parte del trabajo en el equipo es 'made in Spain'", ha señalado a Efe el diseñador madrileño, que cree que "la aportación española ha crecido y desde el principio hay españoles en las áreas clave" en la Copa del América.

Entre el personal del Alinghi, la nacionalidad española también está presente en áreas como finanzas, prensa, mercadotecnia o diseño y como miembro de la tripulación, destaca el catalán Juan Vila, el español más laureado en la Copa del América con dos trofeos con el equipo suizo.

Vila es el navegante del catamarán suizo, un puesto en el que tiene que determinar con sistemas electrónicos la posición exacta del barco en el campo de regatas y con relación a las balizas y al rival y proveer de información esencial al equipo táctico.

"Intentamos aportar lo máximo y cualquier equipo de Copa del América es ahora multinacional porque hay muchos países representados. Aquí en Valencia, y concretamente en Alinghi, no es que seamos una minoría", ha explicado a Efe.

Para Vila, "hay muy buenos regatistas" en España y sólo las circunstancias de esta edición ha hecho que sea el único que está "a bordo y en el agua" aunque cree que si hubiera sido tradicional con más equipos, "habríamos visto mucha gente española navegando en muchos barcos de primer nivel también".

Para el catalán Gonzalo Romagosa, que se formó en velería en la empresa North Sail y trabaja en el equipo de reparación y modificación de velas del Alinghi, los españoles en la 33 Copa del América "son pocos pero buenos".

Romagosa considera que los españoles "aportan mucho conocimiento" pero que "muchas veces tienen que salir del país para que te lo reconozcan" y que el nivel de profesionalidad de los expertos españoles en velería "es equiparable al de los extranjeros".