Sábado, 13 de Febrero de 2010

El cine latino, protagonista de los Goya

EFE ·13/02/2010 - 11:23h

EFE - El actor argentino Ricardo Darín, candidato en dos categorías, a mejor actor principal, por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y a mejor secundario por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba. En la foto, Darín durante el rodaje de la película "El Secreto de sus Ojos". EFE/Archivo

El cine latino es uno de los protagonistas de los Goya del cine español de este año ya que a la tradicional categoría de mejor película hispanoamericana se unen las nueve candidaturas que ha obtenido la argentina "El secreto de sus ojos", uno de los filmes favoritos.

Sin olvidar que Ricardo Darín es candidato en dos categorías, a mejor actor principal, por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, y a mejor secundario por "El baile de la victoria", de Fernando Trueba -que junto al escritor chileno Antonio Skármeta opta al Goya al mejor guión adaptado-.

La XXIV edición de los premios de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España repite así la situación de 2007 cuando "El laberinto del fauno", del mexicano Guillermo del Toro, era una de las favoritas con 13 candidaturas, de las que finalmente logró 7 premios, aunque los más importantes fueron a manos de "Volver", de Pedro Almodóvar.

En esta ocasión, las favoritas, junto a "El secreto de sus ojos", son "Celda 211", un drama carcelario de Daniel Monzón, que cuenta con 16 nominaciones, y "Ágora", el fresco histórico griego de Alejandro Amenábar, con 13.

Les siguen "El secreto de sus ojos" y "El baile de la victoria", con nueve candidaturas cada una, aunque el filme de Campanella ha recibido mejores críticas y resultados en taquilla que el de Trueba.

El filme argentino opta a los Goya a mejor película; director (Campanella); actor principal (Darín); actriz revelación (Soledad Villamil); guión adaptado (Eduardo Sacheri y Campanella); música (Federico Jusid); fotografía (Félix Monti) y dirección artística (Marcelo Pont).

A esas candidaturas se une la que ha recibido en la categoría de mejor película hispanoamericana, que se disputará con "Dawson Isla 10", de Miguel Littin (Chile); "Gigante", Adrián Biniez (Uruguay) y "La teta asustada", Claudia Llosa (Perú).

Cuatro historias muy diferentes que llegan a los Goya precedidas de un gran éxito.

Por un lado, "El secreto de sus ojos", triunfadora del Festival de cine de La Habana y que, tras recibir todo tipo de alabanzas en el Festival de San Sebastián (norte de España) ha conquistado al público de habla hispana y será la representante argentina a los Óscar de Hollywood.

La historia de amor latente entre Darín y Villamil aderezada con una investigación de asesinato y ácidos toques de humor negro se ha convertido en la película más taquillera en Argentina de los últimos 34 años.

No menos premiada "La teta asustada", una dramática y profunda historia sobre las miles de mujeres violadas en los años del terrorismo en Perú entre 1980 y 2000, que se encontrará con el filme de Campanella en los Goya y en los Óscar.

Con una conmovedora Magaly Solier de protagonista, esta historia comenzó su camino de éxito en la Berlinale de 2009, donde consiguió el Oso de Oro a la mejor película, un premio recogido por la directora y la actriz, que interpretó una canción en quechua, idioma en el que se habla el 40% del metraje del filme.

Y si esta película peruana se llevó el Oso de Oro, "Gigante" sorprendió al público berlinés y se llevó el Gran Premio del Jurado, el correspondiente a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer, uno de los más prestigiosos de la Berlinale y que reconoce una especial aportación a los nuevos lenguajes del cine.

Esta coproducción uruguayo-argentina dirigida por el argentino Biniez cuenta la historia de un grandullón vigilante de un hipermercado -interpretado por un tierno Horacio Camanduleque- que está enamorado de una empleada del establecimiento a la que no se atreve a acercarse, por lo que la observa desde sus múltiples cámaras de vídeo.

Completa el cuarteto de las candidatas a mejor película hispanoamericano la chilena "Dawson, Isla 10", que reconstruye la historia del campo de concentración en el que fueron confinados, los ex ministros chilenos y algunos allegados de Salvador Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet.

Un sentido homenaje del veterano Littin a esos hombres y a su capacidad de seguir trabajando con dignidad.

Alicia García de Francisco