Sábado, 13 de Febrero de 2010

Las autonómicas se resisten a suprimir los anuncios

Las cadenas privadas lucharán para que se eliminen los topes a la publicidad

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·13/02/2010 - 08:00h

Mónica Patxot - Los anuncios en las autonómicas son muy cuestionados por las privadas.

Las cadenas privadas y las televisiones públicas autonómicas siguen en pie de guerra a cuenta de la publicidad. Frente a la insistencia de las privadas agrupadas en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que exigen a las autonómicas que sigan los pasos de Televisión Española y supriman los anuncios, el secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Enrique Laucirica, dejó claro ayer que las autonómicas mantendrán intacta su actual financiación mientras la Ley se lo permita.

"No veo en el horizonte ningún atisbo ni signo de que las televisiones autonómicas vayan a prescincir de la publicidad en los próximos años", indicó Laucirica en Toledo en el marco de un seminario organizado por la Asociación Española de Estudios de Mercado, Márketing y Opinión. En este sentido, dejó claro que las autonómicas "legítimamente aspiran a financiarse mediante la subvención pública y la publicidad [el llamado modelo mixto] hasta que la Ley lo permita", y añadió que la publicidad "puede llegar a ser también un servicio público", ya que hay anunciantes locales que sólo cuentan con estas cadenas para competir con los que se publicitan en las cadenas nacionales.

Publicidad sin límites

Por su parte, el secretario general de UTECA, Jorge del Corral, insistió en la necesidad de que las autonómicas abandonen el modelo mixto y opten bien por financiarse con fondos públicos, bien con publicidad, compitiendo en el mercado "en las mismas condiciones" que las privadas. A su juicio, las autonómicas deben "tomar nota" ya del ejemplo de TVE. Al mismo tiempo, anunció que las privadas lucharán para que Bruselas elimine el tope de 12 minutos por hora de publicidad, una limitación que en plena era digital y con múltiples canales disponibles les parece "absurda".

Fomentar el mercado

Por su parte, la directora de Contenidos y Programación de TVE, Lola Molina, explicó en el mismo encuentro cómo La 1 ha reafirmado su liderazgo en audiencia desde que no hay anuncios, si bien dejó claro que el éxito ya venía de antes y se debe a la consolidación de una parrilla "potente y sólida" basada en los contenidos de calidad y en la información rigurosa.

También se refirió a las críticas que en ocasiones recibe la pública por contratar con productoras privadas y por la compra de derechos de emisión, indicando que la propia Ley Audiovisual [actualmente en trámite en el Senado] les pide, además de potenciar la producción interna, "fomentar el mercado audiovisual" a través de la adquisición de otros productos. Sobre esta misma cuestión, Del Corral valoró que TVE tiene muy complicado "hacer producción propia y directos las 24 horas del día" con su actual régimen laboral, que en su opinión debería modificarse de alguna forma. En cuanto a la adquisición de cine americano, Molina asegura que para TVE este cine, al igual que el español y el europeo, forma parte también del servicio público.