Viernes, 12 de Febrero de 2010

La española Marisol Casado, nuevo miembro del Comité Olímpico Internacional

EFE ·12/02/2010 - 19:21h

EFE - Fotografía de noviembre de 2008 en la que se ve a la madrileña Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y quien fue admitida este viernes como nueva miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). EFE/Archivo

El COI cerró hoy en Vancouver sus reuniones previas a los XXI Juegos de Invierno que se inauguran esta tarde en la ciudad canadiense con un miembro español más en el organismo, gracias a la admisión de la madrileña Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU).

Casado se une de esta forma a Juan Antonio Samaranch hijo, hasta hoy único español actualmente con derecho a voto en la asamblea olímpica, y lo hace ex-oficio, por lo que su pertenencia al COI dependerá de su permanencia en la presidencia federativa, para la que fue elegida en noviembre de 2008.

Maria de la Soledad Casado Estupiñan, de 53 años, integró la lista de seis candidatos que fue admitida hoy para ingresar en el COI, que completa el príncipe jordano Feisal ben Al-Hussein, presidente del comité olímpico de su país, el neozelandés Barry John Maister y la etíope Dagmawit Girmany Berhane, secretarios generales de sus respectivos comités nacionales; el irlandés Patrick McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), y la patinadora china Yang Yang.

Con estas incorporaciones, el número de mujeres en la asamblea del COI asciende a 20 entre 114 miembros, un 17,5 por ciento, todavía por debajo del 20 por ciento que el propio organismo recomendó como objetivo para el año 2005.

Estas cifras, no obstante, podrían bajar ligeramente, porque en Vancouver también se renovará el cupo de representantes de los deportistas de invierno en la asamblea del COI y los dos miembros salientes son mujeres, la italiana Manuela Di Centa y la sueca Pernilla Wiberg.

Hay nueve candidatos, hombres y mujeres, para sustituirlas. Los deportistas se votarán entre sí en la Villa Olímpica para designar a sus representantes, que serán admitidos en el organismo en el epílogo de la Sesión del COI del día 28, fecha de la clausura de los Juegos.

Lo que ya no cambiará es la presencia de Marisol Casado, la 'dama de hierro' del triatlón mundial, que se convirtió hoy en la segunda mujer española, después de la infanta Pilar de Borbón, y la decimocuarta representante española en la historia del Comité Olímpico Internacional.