Viernes, 12 de Febrero de 2010

Protestas en Oslo contra una caricatura de Mahoma

Reuters ·12/02/2010 - 18:00h

Unas 2.000 personas se manifestaron el viernes en Oslo para protestar por la publicación por parte de un periódico noruego de una caricatura del profeta Mahoma caracterizado como un cerdo.

El tabloide Dagbladet publicó la viñeta el 3 de febrero para ilustrar una historia en primera página en la que describía cómo la página web del Servicio de Seguridad de la Policía Noruega (PST) contenía enlaces a páginas con caricaturas del profeta. Los vínculos fueron colgados por participantes del grupo de Facebook y eliminados por el PST.

Sosteniendo pancartas con lemas como "Muestren respeto a todas las religiones" y "Dejen de insultar a los musulmanes", los manifestantes se recorrieron pacíficamente por el centro de Oslo.

"Estoy aquí porque lo que ha hecho Dagbladet es muy ofensivo para nosotros" declaró Kashif Aurangzev, un taxista de 34 años.

"Es un gran ataque a los musulmanes, va en contra de nuestra religión", dijo Kamran Naveeb, un estudiante de 25 años.

La policía dijo que 2.000 personas acudieron a la manifestación fuertemente custodiada, que fue boicoteada por la principal asociación musulmana por temor a que se volviera violenta.

Dagbladet publicó la imagen de una de las caricaturas, que representaba al profeta como un cerdo escribiendo el Corán, dibujada por un colono israelí en Cisjordania en los 90.

"Era la ilustración de nuestra noticia", dijo Lars Helle, editor jefe en funciones de Dagbladet. "Nos pueden criticar por publicar la viñeta. Tienen derecho basándose en la libertad de expresión".

"Tienen derecho a protestar, pero no fue una provocación, no pretendía ser una provocación, pretendía ser la ilustración de una noticia", dijo a Reuters.

Noruega es uno de los países que protagonizó una controversia por unas caricaturas de Mahoma en 2005-2006 que desencadenó manifestaciones en países musulmanes de todo el mundo.

En enero de 2006, el periódico cristiano noruego Magazinet publicó 12 caricaturas de Mahoma que fueron reproducidas por primera vez por el diario danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005. Eso llevó al incendio de la embajada noruega en Damasco, Siria.