Viernes, 12 de Febrero de 2010

La OTAN y la UE siguen a Obama y felicitan a Yanukovich

Reuters ·12/02/2010 - 12:05h

La OTAN y el nuevo presidente de la Unión Europea se unieron al mandatario estadounidense Barack Obama en su felicitación el viernes a Victor Yanukovich por el resultado de las elecciones en Ucrania, mientras Occidente parecía tender su mano al líder alineado con Moscú.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, saludó calurosamente la elección de Yanukovich, aunque su contrincante Yulia Tymoshenko aún tiene que aceptar su derrota, en una clara señal de que la alianza atlántica quiere mantener la lealtad de Ucrania.

"La OTAN está comprometida con profundizar nuestra asociación estratégica con Ucrania, incluyendo la asistencia, donde sea posible, a los esfuerzos reformistas de Ucrania, y yo personalmente espero trabajar de cerca con el presidente Yanukovich", dijo Rasmussen en un comunicado, que enfatizó que las elecciones habían sido libres, justas y democráticas.

Herman Van Rompuy, el presidente permanente de la UE que fue designado el año pasado para representar al bloque de 27 países, ofreció una felicitación "incondicional", intensificando la creciente aceptación de Yanukovich por parte de los países occidentales.

"La Unión Europea y Ucrania disfrutan de una relación cercana basada en valores comunes y fuertes intereses mutuos", dijo Van Rompuy

"En los últimos años, la relación entre la Unión Europea y Ucrania se ha profundizado significativamente (...) Confío en que bajo su mandato nuestra relación siga prosperando".

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, felicitó a Yanukovich por su victoria el 9 de febrero, dos días después de la consulta.

Yanukovich, un ex mecánico de 59 años que quiere mejorar los lazos con Moscú pero que no ha dado la espalda a Europa, ganó la segunda vuelta de las elecciones con un 3,48% de ventaja, un margen de victoria que Tymoshenko se ha negado a reconocer.

El equipo de Tymoshenko, co-artífice de la Revolución Naranja en 2004, ha acusado a los partidarios de Yanukovich de "fraude cínico" y está llevando a cabo un recuento de votos en algunas regiones.

OCCIDENTE TIENDE SU MANO

Si la ex república soviética sigue apartada, esto provocaría más inestabilidad, deteriorando las inversiones extranjeras y las perspectivas de recuperación en su afligida economía, en la que crece el desempleo entre su población de 46 millones de habitantes.

Ucrania, entre Rusia y la Unión Europea, es una ruta de tránsito esencial para los suministros energéticos rusos hacia Europa. Esto ha llevado a que fuera usado como un servidor en el pasado y a que Rusia cortara el suministro a Ucrania por impagos.

Obama deseó a Yanukovich "éxito en su mandado" y "elogió al pueblo ucraniano", dijo un comunicado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, primer líder de la UE que reconoció la victoria de Yanukovich, la definió como una "victoria para la democracia ucraniana". En un comunicado el jueves, dijo que los ucranianos han "expresado su opción el curso de unas elecciones libres, plurales y democráticas".