Martes, 18 de Diciembre de 2007

Madrid es el agujero energético de España

La comunidad no genera electricidad y consume un 11% del total

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ ·18/12/2007 - 22:34h

De todas las comunidades autónomas, la de Madrid es la más necesitada de infraestructuras. Tiene los niveles más altos de pérdidas en la red y presenta los mayores desequilibrios. REE la define como un "sumidero de energía". Un embudo que succiona un 11% de la luz que se consume y que apenas aporta electricidad al sistema (0,4% del total). Cubre la demanda, entre otras instalaciones, con las plantas nucleares de Extremadura, la de Trillo (Guadalajara), y con la central de Aceca, en Toledo, cuya ampliación, a comienzos de la década, provocó un fuerte rechazo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pero Madrid necesita más electricidad o, en su defecto, nuevas redes (menos eficientes porque una parte de la energía se pierde al transportarla). Dado su crecimiento, es la única comunidad con preferencia "muy alta" de nuevas instalaciones, según la planificación del Ministerio para el periodo 2007-2016.

Hay unos pocos proyectos en marcha. El más avanzado, una central de ciclo combinado (que quema gas natural) en Morata de Tajuña, que quiere promover la compañía francobelga Electrabel y que produciría 1.200 megavatios. Pero el Ayuntamiento de esa localidad y la región se oponen, pese a que los Ministerios de Industria y Medio Ambiente le han dado su visto bueno.

La central, que debería estar operativa en 2009 y requeriría de una inversión de 1.000 millones de euros, está en el alero. En octubre pasado, todos los grupos de la Asamblea de Madrid pidieron su veto por considerar que supondría un "aumento terrible de la contaminación atmosférica".