Viernes, 12 de Febrero de 2010

La decisión del Ecofin sobre la ayuda a Grecia, en duda

Reuters ·12/02/2010 - 11:08h

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea no tomarían una decisión concreta sobre un paquete de ayuda para Grecia cuando se reúnan la próxima semana, pero una reacción adversa de los mercados podría precipitar un acuerdo en cualquier momento, dijo a Reuters una fuente de la UE.

"Yo no esperaría nada en el Ecofin de la próxima semana", dijo la fuente de un Gobierno europeo, pidiendo no ser identificada porque no está autorizada a hacer declaraciones sobre la cumbre que el jueves celebraron los líderes de la UE.

La reticencia a presentar un programa de ayuda con rapidez se debe a que los líderes europeos creen que fueron "engañados" por Grecia durante años con estadísticas imprecisas y falsas promesas, dijo la fuente.

"La pelota está en el lado griego ahora. Tienen protestas en el país, han presentado un programa que el mercado y la Comisión Europea ven críticamente, necesitan reconstruir su credibilidad", afirmó la fuente.

"Pero si el mercado reacciona agresivamente, si la presión sobre los bonos griegos se torna enorme, entonces podría ocurrir con mucha rapidez", dijo la fuente.

"El disparador para una posible ayuda financiera será la reacción del mercado y si esto aumenta el riesgo de que Grecia caiga en la quiebra", agregó.