Viernes, 12 de Febrero de 2010

Europa ralentiza su crecimiento

EFE ·12/02/2010 - 11:28h

La economía europea se mantuvo en la senda del crecimiento entre octubre y diciembre de 2009, cuando el PIB aumentó un 0,1% en la zona del euro y en la UE, a un ritmo inferior al del trimestre anterior, mientras que España continuó en recesión, con una caída del 0,1%.

La evolución registrada en la economía europea supone, no obstante, una ralentización en comparación con el trimestre anterior en el que los países de la moneda única avanzaron el 0,4% y la UE en su conjunto el 0,3%.

Las cifras se mantuvieron en negativo en España (-0,1%), aunque se detectó una mejora con respecto a los datos del tercer trimestre de 2009 (-0,3%), según los primeros datos del cuarto trimestre de 2009 publicados hoy por la oficina de estadística de la UE, Eurostat.

En España, el PIB cayó el 3,1% entre octubre y diciembre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior, frente a una caída interanual del 4% en el trimestre previo.

Todos los países con datos disponibles vieron caer su PIB en términos interanuales

Según Eurostat, la economía de los países de la moneda única acumuló una caída del 4% en todo el año 2009, mientras que en el conjunto de la UE fue del 4,1%.

Mayores avances

De los países de los que se dispone de datos, los que más avanzaron en el cuarto trimestre de 2009 fueron Estonia (2,6%) y Eslovaquia (2%), mientras que los que más sintieron la crisis económica fueron Letonia (-3,2%) y Rumanía (-1,5%).

Reino Unido volvió al crecimiento con una subida en su PIB del 0,1% tras tres trimestres consecutivos en negativo, mientras que Italia dio un paso atrás con un descenso del 0,2% (tras haber registrado un crecimiento del 0,6 en el trimestre anterior).

Francia, por su parte, logró un crecimiento del 0,6% (0,2% en el trimestre anterior) y Alemania se mantuvo estable después de haber tenido un crecimiento del 0,7% en los tres meses previos.

Todos los países con datos disponibles vieron caer su PIB en términos interanuales.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 2,4 por ciento (frene al recorte del 4,8% en el trimestre precedente) y Francia del 0,3 por ciento (tras el -2,3 registrado en los tres meses anteriores).

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 3,2 por ciento (frente al 5,1 de los tres meses anteriores) y la italiana un 2,8 por ciento (frente a la caída anterior del 4,6 por ciento).

Las peores evoluciones interanual en los Veintisiete fueron las de Letonia (-17,9%), Lituania (-13%) y Estonia (-9,4%).