Viernes, 12 de Febrero de 2010

La Junta Militar birmana liberará a un destacado preso político y aliado de Suu Kyi

EFE ·12/02/2010 - 07:28h

EFE - Una miembro de la Liga Nacional por la Democracia, prepara bebidas durante una reunión del partido en Rangún (Birmania). EFE/Archivo

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció hoy que liberará mañana al ex general Tin Oo, vicepresidente de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi y bajo arresto domiciliario desde 2003.

El preso político, de 83 años, será puesto en libertad al haber expirado su sentencia, tal y como esperaba desde hace semanas su partido, informaron fuentes oficiales.

Tin Oo, un antiguo militar de carrera y miembro fundador de la LND, fue detenido junto a Suu Kyi en 2003, cuando el convoy de ambos, que se dirigía hacia un mitin al norte de Rangún, fue asaltado por milicias progubernamentales.

El régimen acusó a los dos de haber puesto en peligro la seguridad nacional y los condenó a sendas penas de confinamiento en sus hogares que se han ido prorrogando anualmente, aunque la Nobel de la Paz todavía está a la espera de conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre su última sentencia.

Por otra parte, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, indicó en un discurso publicado esta mañana por el diario oficial "New Light of Myanmar" que el país celebrará elecciones "pronto", pero no divulgó la fecha concreta de los comicios que se planean para este año.

Than Shwe dijo que la votación será "libre y justa", pero el régimen todavía no ha aprobado la ley electoral para su primera llamada a las urnas desde 1990, cuando los uniformados se negaron a reconocer la abrumadora victoria de la LND.

El partido de Suu Kyi todavía no ha decidido si concurrirá a los comicios, a los que no puede presentarse la activista por haber estado casada con un ciudadano extranjero, según establece la nueva Constitución ratificada en referéndum hace dos años.

La propia Nobel de la Paz aseguró hace dos días que no puede intervenir en ese proceso mientras continúe detenida y denunció que las elecciones no serán creíbles siempre que los generales siguen coartando la libertad de expresión e información

Por otra parte, la próxima semana visitará Birmania el relator especial de derechos humanos de Naciones Unidas, Tomás Ojea Quintana, quien presumiblemente tratará con las autoridades birmanas los preparativos para los comicios.