Martes, 18 de Diciembre de 2007

El CGPJ archiva la investigación sobre el libro de la mujer del juez Gómez Bermúdez

EFE ·18/12/2007 - 22:52h

EFE - La periodista Elisa Beni, esposa del juez Javier Gómez Bermúdez, uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M, durante la presentación de su libro "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M".

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy archivar la información previa abierta el pasado mes de noviembre en relación con el contenido del libro sobre el 11-M de la periodista Elisa Beni, mujer del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez.

Según informa el máximo órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el acuerdo de archivar esta investigación -tal y como proponía el Servicio de Inspección- ha sido adoptado por cuatro votos a favor y uno en contra.

Los cuatro vocales que han votado a favor del archivo -Montserrat Comas, Ángeles García, Agustín Azparren y Carlos Ríos- consideran que una vez que han procedido a la lectura y a un análisis "pormenorizado" del libro no se ha podido constatar "hecho alguno que pueda considerarse incluido en los ilícitos disciplinarios" de los artículos 417 y 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así las cosas, la Comisión entiende que "no se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que afectasen al secreto de las deliberaciones".

La Comisión no entra a analizar "la posible existencia de una supuesta falta de consideración", por no ser Gómez Bermúdez el autor del libro, añade la nota.

Por su parte, el vocal que ha votado en contra, Juan Pablo González, estima que debía haberse acordado una ampliación de la información previa, con el fin de aclarar "la fuente originaria de la información contenida en el libro", así como analizar si la suministrada a la autora de la obra "pudiera contener elementos constitutivos de infracciones sancionables".

El informe de Inspección concluía que "no se ha podido detectar en el texto analizado ninguna revelación de hechos o datos que no figurasen ya en las actuaciones judiciales ni tampoco que afectasen al secreto de las deliberaciones".

El Servicio de Inspección abrió la información previa sobre este libro, titulado "La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M", el pasado 27 de noviembre por orden del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando.

Por su parte, el propio Gómez Bermúdez -uno de los tres magistrados que juzgó el 11-M- pidió voluntariamente al día siguiente que se abriera dicha investigación por si pudiera existir algún tipo de responsabilidad disciplinaria o estatutaria por su parte.

El informe de Inspección explica que una vez que se ha procedido a la lectura y análisis pormenorizado del libro "podemos afirmar que no existe hecho alguno que pueda considerarse incluido en los presupuestos objetivos determinantes de ninguno de los ilícitos disciplinarios recogidos en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

"Y ello -añade- seguiría siendo así aunque el magistrado Gómez Bermúdez asumiera como propias todas las manifestaciones contenidas en los diversos relatos que conforman el texto del mencionado libro que, no podemos olvidar, ha sido escrito por su esposa, Elisa Beni".

También argumenta que las posibles manifestaciones contenidas en el libro objeto de estudio resultan amparadas por la publicidad de las actuaciones judiciales impuesta por el artículo 120.1 de la Constitución.