Viernes, 12 de Febrero de 2010

Aguirre recorta la ayuda a programas de igualdad

El PSOE dice que prioriza las subvenciones a ONG afines

IÑIGO ADURIZ ·12/02/2010 - 08:00h

Manifestación de mujeres en Madrid, el pasado septiembre. Gabriel pecot

A pesar de que su nombre choca con la misma idea de igualdad, las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad recibieron 12.218 euros de la Comunidad de Madrid en 2008 para desarrollar programas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Idéntica cantidad fue otorgada a las Apostólicas del Corazón de Jesús, una asociación religiosa que aboga por la castidad como un modo de "amar con ternura".

Aún no se sabe qué entidades son las agraciadas en 2009 por la Consejería de Empleo y Mujer madrileña. Tal y como denunció ayer la portavoz socialista de Mujer en la Asamblea, Josefa Pardo, las asociaciones beneficiadas sólo "saben que han sido agraciadas con la ayuda por una llamada del Gobierno regional", y no por la publicación de una lista definitiva en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Fuentes de la consejería aseguran que las entidades elegidas ya recibieron una notificación por correo certificado en el plazo establecido. También aclararon que el listado completo se publicará en el BOCM en los próximos días, "a pesar de que hay tiempo para hacerlo hasta el 23 de abril".

La consejería sostiene que no puede adelantar hasta entonces el listado de subvencionadas, pero insiste en que los 495.000 euros de esta partida presupuestaria no se destinan a las asociaciones, sino a los proyectos realizados en 2009. Así salía al paso ayer de las críticas del PSOE, que dice haber "detectado" que las ayudas van a parar sobre todo a asociaciones católicas o "ligadas directamente al PP".

Ayudas canceladas

Representantes de distintas asociaciones de mujeres que no recibirán la ayuda este año añadieron tras el pleno de la Asamblea que se enteraron de ello cuando telefonearon "por propia iniciativa" a Empleo y Mujer.

Es el caso de Victoria García Espejo, presidenta de la Asociación Solidaridad de Madres Solteras de Madrid. Ella denunció la "falta de transparencia" a la hora de destinar los recursos. "Llamamos a la Consejería y fue una funcionaria la que nos dijo que nuestro proyecto estaba muy bien valorado pero que no había dinero". Su asociación desarrolla desde 1988 un proyecto de ayuda a las familias homomarentales que el próximo año no podrá ejecutar. La consejera, Paloma Adrades, justificó el recorte por la "austeridad necesaria" en las cuentas públicas por culpa de la crisis.

Susana Albarrán, representante del área de la mujer de Radio Vallekas, recordó que las asociaciones adelantaron el dinero para los proyectos. Su programa, premiado por la Dirección General de la Mujer de Madrid en 2006, contaba con la subvención para seguir desarrollando su trabajo. Venía recibiéndola desde hace diez años.