Martes, 18 de Diciembre de 2007

Las clínicas cerrarán una semana si no cesa el "acoso" contra ellas

P. R. / M. B. ·18/12/2007 - 21:59h

Los centros privados autorizados para realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cerrarán la semana del 7 al 13 de enero si "las autoridades sanitarias no garantizan la seguridad jurídica de los trabajadores, así como el derecho a las mujeres que acuden a los centros". Es lo que decidieron ayer los 31 centros que forman parte de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI) tras mantener una reunión el lunes pasado.

"Hacemos una trabajo muy profesional que se cuestiona constantemente", señaló la presidenta de ACAI, Eva Rodríguez. Hizo referencia a los casos de Madrid, donde en las últimas dos semanas la Consejería de Sanidad ha clausurado dos centros que realizaban interrupciones por supuestas irregularidades administrativas.

ACAI cree que estos cierres se deben a "las inspecciones abusivas cuyo objetivo es encontrar la mínima deficiencia que asegure un cierre". En Madrid, se realiza una inspección anual, explicaron fuentes sanitarias. Tres clínicas consultadas por Público indicaron que en 2007 han recibido al menos tres inspecciones. En la consejería lo atribuyen a que si en la primera visita se detectó una irregularidad los inspectores vuelven para ver si se subsanó.Los centros privados realizaron en 2005 el 97,09% de los abortos.

"Realizamos una labor social y parece que no quieren que la hagamos", concluyó Rodríguez. En los próximos días, ACAI solicitará una reunión con el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, para pedir que finalice "el acoso sistemático a los centros".