Martes, 18 de Diciembre de 2007

80 millones de euros para la misión ExoMars

PÚBLICO.ES ·18/12/2007 - 21:35h

La Agencia Europea del Espacio (ESA) aprobó ayer una dotación presupuestaria de 80 millones de euros para el diseño de la misión ExoMars, cuyo lanzamiento con destino a Marte está previsto para 2013. El objetivo principal del proyecto, cuyo coste total estimado es de 1.000 millones, es construir un vehículo de superficie que buscará signos de vida en el suelo marciano.

Aunque el programa aún debe recibir el beneplácito de los Gobiernos participantes en la ESA, la medida es un primer paso para garantizar la viabilidad de la misión, que ya sufrió un aplazamiento de dos años para rediseñar el módulo con vistas a su lanzamiento, en un cohete europeo Ariane 5 en lugar de en uno ruso Soyuz.

En declaraciones a la BBC, el científico de ExoMars Jorge Vago subrayó la necesidad de comenzar en 2008, para evitar más demoras. “El coste del retraso de 2011 a 2013 fue de 150 millones de euros”, apuntó Vago, advirtiendo de que un nuevo retraso pospondría el lanzamiento hasta 2016.

El presupuesto aprobado se adelanta al visto bueno de los Gobiernos europeos, que debería producirse en una reunión prevista para noviembre de 2008. Si los países que integran la ESA decidieran entonces recortar los fondos del proyecto, los planes podrían alterarse de nuevo para optar por un cohete ruso Protón, más barato.