Martes, 18 de Diciembre de 2007

El BCE inunda el mercado con dinero y logra frenar el euribor

Coloca de golpe casi 350.000 millones, su récord histórico, para luchar contra la crisis financiera

V. ZAFRA / F. SAIZ ·18/12/2007 - 21:34h

El Banco Central Europeo (BCE) quiere atajar de raiz la crisis financiera provocada por las hipotecas basura y está convencido de que lo conseguirá si pone en manos de las entidades financieras dinero a raudales para afrontar su actividad diaria.

En este afán, ayer llevó a cabo una actuación sin precedentes. Adjudicó en la subasta semanal prácticamente todo el dinero que le solicitaron las entidades financieras europeas: 348.607 millones de euros a un tipo de interés del 4,21%, muy por debajo del 4,8% que tienen que pagar en el mercado interbancario. Además, entregó los fondos a dos semanas de plazo, una más de lo habitual, para dar más margen de maniobra a las entidades.

El BCE insufla así aire a un sector financiero aparentemente más necesitado de fondos de lo previsto. De hecho, la institución monetaria calculaba que las entidades financieras europeas requerían unos 180.500 millones de euros. La realidad de la subasta de ayer desbordó claramente estas previsiones.

El movimiento del BCE no  convenció del todo a los mercados —la bolsa española bajó un 0,24%— y tampoco a los analistas, que creen que tanta liquidez provocará un aumento de la inflación pero no conseguirá acabar con la crisis de confianza, ni, consiguientemente, con la ralentización del crecimiento mundial.

Como ejemplo, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, se mostró convencido de que los precios seguirán al alza el próximo año y, al tiempo, advirtió de  que es la peor crisis de los últimos años “porque no se sabe a quién va a afectar, cuánto va a durar ni cuánto va a costar”.

Lo que sí logró la macrosubasta del BCE fue frenar la subida del euribor. Ayer, el tipo a doce meses se situó en el 4,827%, frente al 4,885% del día anterior. Es una gran noticia para los hogares endeudados, pero habrá que ver si se mantiene, porque de momento la media mensual de diciembre, la que cuenta a la hora de revisar el precio de la hipoteca, se mantiene en el 4,8%, por encima del 4,6% de noviembre y del 3,92% de hace un año.

Cumbre a gran escala

El BCE no estuvo ayer solo en su intento por acabar con la crisis. A los movimientos de la Reserva Federal del lunes, se unió ayer el Banco de Inglaterra, que sacó a subasta 11.350 millones de libras (15.927 millones de euros) en fondos de emergencia.

Y, por si todo ello no es suficiente, los gobiernos británico, alemán y francés mantendrán una cumbre en Reino Unido en las primeras semanas de enero para estudiar la situación de los mercados financieros y buscar soluciones.

Además, la Fed aprobó un plan para desterrar las hipotecas basura, que incluye la obligación de que los bancos se cercioren de que el cliente puede devolver el préstamo.

Mientras, la agencia de rating Standard & Poors’ advirtió de que las entidades mundiales sólo han desvelado una cuarta parte de sus pérdidas por las hipotecas basura.