Martes, 18 de Diciembre de 2007

Bruselas apuesta por soterrar la red con Francia

Sería la forma más cara pero con menos impacto de efectuar la interconexión eléctrica 

FERRAN CASAS ·18/12/2007 - 21:34h

El coordinador europeo responsable del plan de impulso de la conexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, ha acabado su informe. El documento propone soterrar la línea de muy alta tensión (MAT) transfronteriza.

Según Cinco Días Monti ha librado el informe, que encargaron redactar España y Francia en una cumbre bilateral, al comisario europeo de Energía Andris Piebalgs. El 10 de enero Zapatero y Sarkozy se reunirán y esperan cerrar un acuerdo.

Soterrar la línea es la opción más cara pero puede amortiguar las grandes protestas que, a uno y otro lado de la frontera, se evidenciaron en manifestaciones conjuntas contra la línea, que abastecerá de fluido eléctrico a la Costa Brava.

La propuesta de Monti fue acogida con reservas por el gobierno catalán. El PSC está a favor de la MAT y Esquerra e ICV en contra pero ayer entendían que el excomisario les avala parcialmente planteando una alternativa al proyecto actual. El ministro de Industria Joan Clos se mostró dispuesto a cumplir lo que diga Bruselas. Los antiMAT rechazarón soterrar la línea.