Bruselas apuesta por soterrar la red con Francia
Sería la forma más cara pero con menos impacto de efectuar la interconexión eléctrica
El coordinador europeo responsable del plan de impulso de la conexión eléctrica entre España y Francia, Mario Monti, ha acabado su informe. El documento propone soterrar la línea de muy alta tensión (MAT) transfronteriza.
Según Cinco Días Monti ha librado el informe, que encargaron redactar España y Francia en una cumbre bilateral, al comisario europeo de Energía Andris Piebalgs. El 10 de enero Zapatero y Sarkozy se reunirán y esperan cerrar un acuerdo.
Soterrar la línea es la opción más cara pero puede amortiguar las grandes protestas que, a uno y otro lado de la frontera, se evidenciaron en manifestaciones conjuntas contra la línea, que abastecerá de fluido eléctrico a la Costa Brava.
La propuesta de Monti fue acogida con reservas por el gobierno catalán. El PSC está a favor de la MAT y Esquerra e ICV en contra pero ayer entendían que el excomisario les avala parcialmente planteando una alternativa al proyecto actual. El ministro de Industria Joan Clos se mostró dispuesto a cumplir lo que diga Bruselas. Los antiMAT rechazarón soterrar la línea.