Jueves, 11 de Febrero de 2010

La Eurocámara entierra el pacto antiterrorista con EEUU

El acuerdo habría permitido a EEUU seguir accediendo a la información financiera de los ciudadanos europeos

DANIEL BASTEIRO ·11/02/2010 - 16:43h

EFE/Cugnot Mathieu - Imagen del Parlamento Europeo durante la sesión de este jueves.

La Eurocámara puso ayer límite a las medidas antiterroristas de EEUU al tiempo que embarcaba a la Unión Europea en su primer problema serio con la Administración de Barack Obama. Con una mayoría de 378 votos contra 196, el Parlamento Europeo tumbó un acuerdo firmado por los 27 Gobiernos europeos con EEUU para compartir los datos de las transferencias bancarias internacionales hechas por ciudadanos europeos. El pacto, conocido por el nombre de la empresa SWIFT, líder del sector, estaba en vigor desde el 1 de febrero y por un período de 9 meses, durante los cuales se iba a negociar un texto definitivo.

Una gran coalición de socialistas, conservadores alemanes, liberales, verdes y comunistas alimentaron la mayoría que se opuso al acuerdo que necesitaba el aval parlamentario bajo las nuevas normas del Tratado de Lisboa. Para la Eurocámara, el acuerdo presenta lagunas respecto al uso que EEUU hará de los datos, el tiempo de almacenamiento o el derecho a rectificarlos.

Washington ha mostrado su "decepción" por la decisión

Además, la Eurocámara critica la falta de reciprocidad y que un ciudadano europeo no pueda llevar a juicio a las autoridades norteamericanas en caso de una utilización ilícita de la información. Los socialistas españoles, en minoría en su grupo, se unieron al PP al votar a favor. El bloqueo del pacto, según explicaron, generaría un vacío de seguridad.

"Un retroceso"

"Estamos decepcionados", aseguró en un comunicado el Departamento de Estado norteamericano. "Es un retroceso en la cooperación antiterrorista entre la UE y los EEUU", porque "interrumpe un programa que ha dado lugar a 1.500 denuncias y numerosas pistas". Desde el atentado de las Torres Gemelas, EEUU accedía a estos datos a través de los servidores de SWIFT en EEUU.

La Eurocámara ha considerado que la privacidad no estaba garantizada

El rechazo al acuerdo obligará a una nueva negociación con EEUU para satisfacer las necesidades de la Eurocámara. "Deberemos abrir un período de reflexión y diálogo con EEUU", aseguró José Luis Rodríguez Zapatero tras la cumbre de ayer, informa Gonzalo López Alba. Según él, la revocación del pacto no debe afectar a la relación con EEUU.

"El Congreso de EEUU jamás habría aceptado un acuerdo similar para facilitar datos de americanos", aseguró Oriol Junqueras, diputado de ERC que votó en contra. "Decir que estamos menos protegidos es una trampa, porque estamos a favor de cooperar con EEUU, pero siempre que haya garantías judiciales".

Mientras que para verdes y socialistas europeos "la privacidad no debería ser un asunto que se discutiese demasiado", para el PSOE "la actitud del Parlamento puede llevar a EEUU a negociar bilateralmente con cada país" y dar la espalda a la UE en materia antiterrorista, en palabras de Ramón Jáuregui, secretario general de la formación en la Eurocámara.

¿Supondrá el rechazo el primer bloqueo en las relaciones con EEUU? "Yo no creo que las favorezca", confesó Jáuregui. "No tendremos que quejarnos si EEUU explora otras vías" para garantizar su seguridad. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el vicepresidente Joe Biden llamaron personalmente "a los dirigentes europeos, incluyendo los líderes parlamentarios", aseguró su embajada en Bruselas. La presión no hizo efecto, pese a que la presidencia española de la UE recordó a la Eurocámara en la víspera del voto que los europeos estarán "un poco menos seguros", recalcó Alfredo Pérez Rubalcaba. Según él, el acuerdo sirvió para "investigar los atentados del 11-M con buenos resultados e impedir un atentado en Barcelona hace poco más de un año".