Martes, 18 de Diciembre de 2007

El bloqueo del Estatut indigna a la Generalitat

FERRAN CASAS ·18/12/2007 - 21:20h

El malestar es tan evidente como creciente en el gobierno catalán ante el bloqueo en el que, en los últimos meses, ha entrado el proceso de despliegue del Estatut.

De hecho, el próximo 27 de diciembre, en Barcelona, debía reunirse por segunda vez des de la aprobación del texto la comisión bilateral Estado-Generalitat, que presiden la ministra Elena Salgado y el conseller Joan Saura, pero la Generalitat lo ha desestimado. El motivo es que no hay ningún traspaso a punto. En la reunión del 17 de julio se abrieron ponencias para traspasar Cercanías (en julio Zapatero las prometió para enero pese a su complejidad), la Inspección de Trabajo, las comunicaciones electrónicas o la gestión del litoral.

Así las cosas no hay fecha pese a que Madrid no tendría problemas en celebrarlo limitándose a escenificar buen clima. Pero el tripartito sólo quiere luz y taquígafos si es para presentar acuerdos concretos, cosa que, de momento, los ministerios "no facilitan".

Grave incumplimiento

El estado de ánimo lo explicitó ayer el conseller de Gobernación, Joan Puigcercós, después de la reunión del gobierno de Montilla. El conseller no cerró las puertas a que, si las negociaciones avanzan, la reunión se celebre antes del 14 de enero, día en que Zapatero disolverá las Cortes.

Puigcercós, de ERC y que con Saura ha conseguido atraer a Montilla a una posición más exigente ante Zapatero en el despliegue estatutario, indicó que si no habría reunión "sería un grave incumplimiento". Y es que lo que se ha traspasado año y medio después de la aprobación del Estatut es testimonial. De seguir el bloqueo, la Generalitat podría pedir amparo al Tribunal Constitucional.

El gobierno catalán confía en que todo responda a un "cálculo" electoral del PSOE, que estaría "más confiado" que el PSC sobre sus opciones en Catalunya.

La propuesta del Prat debía llegar antes de invierno

Zapatero se comprometió a presentar en otoño, que acaba mañana, una propuesta para cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos. Catalunya ha pedido, a través del Parlament, de su gobierno y de la sociedad civil, mayoría determinante en el consorcio que para gestionarlo podría crear Fomento. Pero de la propuesta nada se sabía hasta ayer en el gobierno catalán. El tema del Prat, pero, no figura en el Estatut porqué cayó del texto en la negociación entre Mas y Zapatero.