Martes, 18 de Diciembre de 2007

Un test para predecir las fracturas vertebrales

Un test de densidad mineral ósea permite predecir, hasta con 15 años de antelación, el riesgo de sufrir fracturas provocadas por la osteoporosis 

ANTONIO GONZÁLEZ ·18/12/2007 - 20:59h

JUPITER - Una mujer de mediana edad con dolor de espalda.

Someterse a un sencillo test de densidad ósea permite predecir, hasta con 15 años de antelación, si una mujer está expuesta a un mayor riesgo de sufrir en el futuro fracturas en las vértebras como consecuencia de la osteopoerosis.

Además, según pone de relieve un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), aquellas mujeres que sufrieron una fractura en la columna vertebral al inicio del seguimiento, que duró 15 años, fueron cuatro veces más propensas a sufrir otra.

De hecho, la mitad de las féminas con fracturas y baja densidad mineral ósea acabaron siendo víctimas de este problema antes de que finalizara el estudio, que se publica hoy en la revista Journal of the American Medical Association.

Para la profesora Jane Cauley, una de las autoras del estudio, la investigación, realizada sobre unas 2.300 mujeres, demuestra la importancia de que las mujeres de más de 50 años se sometan a un test de densidad mineral ósea para determinar si van a ser víctimas de la osteoporosis, una dolencia que según remarca "no es consecuencia inevitable del envejecimiento" y para la que existen tratamientos eficaces.

Cauley destaca que muchas veces las fracturas vertebrales causadas por la enfermedad cursan sin síntomas, y predisponen a un agravamiento del problema.