Jueves, 11 de Febrero de 2010

El Ibex-35 cae a media sesión por tomas de beneficios

Reuters ·11/02/2010 - 11:05h

La bolsa española tomaba beneficios a media sesión tras las subidas de los últimos días y cotizaba contra la corriente de los mercados europeos, con especial peso de las ventas en valores recientemente apreciados.

El sector bancario era el más afectado por los descensos con caídas que iban del 2,3 por ciento en Santander al 1,3 por ciento en BBVA. La caída de los bancos españoles arrastraba al índice bancario europeo que se dejaba a media sesión un 0,44 por ciento.

"Los mercados están en estos momentos muy nerviosos y la tendencia es bastante frágil", dijo un operador. "Estamos viendo tomas de beneficios muy pendientes de acontecimientos políticos".

El mercado seguía atento a novedades con respecto a Grecia en el marco de la cumbre la cumbre europea que se celebra esta tarde, aunque una fuente española en Bruselas dijo que las hipotéticas ayudas a Grecia se ultimarían en una cumbre de los ministros de finanzas el próximo martes.

Al margen de los bancos, Iberia lideraba los descensos del Ibex al restar un 3,3 por ciento tras subir la víspera casi un cinco por ciento. Desde principios de año, la aerolínea española ha registrado el mejor comportamiento del índice, con un repunte superior al 17 por ciento frente a la caída del 12 por ciento en el selectivo.

También destacaba con un descenso superior al dos por ciento Sacyr Vallehermoso, que la víspera había recuperado casi un tres por ciento.

Al margen de los bancos, otros grandes valores limitaban las pérdidas del selectivo, con descensos del 0,1 por ciento en Telefónica e Iberdrola y una subida de casi el uno por ciento en Repsol en un contexto general de subidas en otros valores del sector y subidas en los precios del petróleo.

"Ha habido resultados de petroleras y estamos viendo posiciones en el sector. Repsol sube algo menos que otras del sector, porque algunos prefieren entrar en empresas que ya han

anunciado sus cuentas", dijo un analista del sector.

El índice europeo de petroleras y gasistas sumaba a media sesión un 1,7 por ciento.

A las 12 del mediodía el Ibex 35 bajaba 68 puntos, un 0,65 por ciento a 10.387 tras haber subido inicialmente hasta 10.557. El paneuropeo FTSEurofirst 300 cotizaba a la misma hora con alza del 0,54 por ciento.