Martes, 18 de Diciembre de 2007

Cientos de soldados turcos entran en Irak

Ankara recibe ayuda de EEUU en sus ataques contra el PKK

PÚBLICO.ES ·18/12/2007 - 21:04h

Mientras Condoleezza Rice aterrizaba en Kirkuk, 190 kilómetros al norte, las tropas turcas penetraban en Irak. Unos 500 soldados turcos con armas ligeras realizaron una incursión en busca de los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Ejército turco confirmó que sus hombres, armados con armas ligeras, se enfrentaron a los milicianos kurdos en la provincia iraquí de Dahuk."Se trata de planes exhaustivos. Planes militares. Tenéis que mirarlo de esta manera", dijo el presidente turco, Abdulá Gül.

Ankara defiende su derecho a perseguir dentro de territorio iraquí a los guerrilleros kurdos alegando que las autoridades del Kurdistán no hacen nada por detener sus actividades contra el Ejército y la población turca.

El Gobierno turco aprobó el pasado noviembre incrementar sus operaciones en el norte de Irak tras un mes de negociaciones con el Gobierno de Bagdad y las autoridades estadounidenses. Washington había pedido contención a Turquía para evitar desestabilizar una de las zonas menos violentas de Irak, pero finalmente ha decidido colaborar con la ofensiva turca.

Personal militar de Estados Unidos ha establecido un centro de inteligencia en Ankara, donde facilita a los militares turcos imágenes en tiempo real sobre las posiciones de los rebeldes en el norte de Irak. Los aviones espía estadounidenses, algunos no tripulados, localizan los objetivos por si los turcos quieren usarlos."Ellos dicen: ‘Queremos hacer algo'. Nosotros decimos: ‘De acuerdo, es vuestra decisión", dijo al Washington Post una fuente militar estadounidense que negó que laCasa Blanca haya dado un apoyo explícito a los ataques. Elpasado domingo, Turquía bombardeó con decenas de aviones las posiciones del PKK en suelo iraquí.

Protesta kurda

Masud Barzani, presidente del Gobierno regional kurdo, que administra tres provincias en el norte de Irak, calificó el ataque de "violación de la soberanía nacional iraquí". Barzani acusó de complicidad a EEUU, que controla el espacio aéreo del país. En protesta, Barzani no acudió a la reunión que tenía previsto celebrar por la tarde con Rice en Bagdad.
La secretaria de Estado llegó ayer a Kirkuk, para alentar la reconciliación nacional.

Los estadounidenses llevan meses centrando sus esfuerzos en fomentar acuerdos locales y regionales. Rice se reunió con miembros del Consejo provincial kurdo, que no ha logrado muchos avances por la falta de acuerdos con suníes y turcomanos.El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan defendió ayer las medidas adoptadas por su Gobierno, al afirmar que su país respeta la unidad territorial de Irak y que su objetivo no son los iraquíes, sino los integrantes del PKK, grupo que según él "atenta contra la unidad nacional de Turquía".

La presión contra la minoría kurda también se ha desarrollado dentro de Turquía. El lunes fue detenido Nurettin Demirtas, líderdel principal partido kurdo, el DTP. Demirtas está acusado de usar documentosfalsos sobre su estado de salud para evitar cumplir elservicio militar.