Martes, 18 de Diciembre de 2007

Magdalena Alvarez, primer miembro de un gobierno reprobado en la democracia

EFE ·18/12/2007 - 21:46h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha sido la primera integrante de un gobierno reprobada por el poder legislativo en los treinta años de democracia española, tras la muerte de Franco.

Alvarez ya pudo sortear con el estrecho margen de tres votos de diferencia la reprobación que el Grupo Popular formuló en el Congreso de los Diputados, pero la distinta correlación de fuerzas en el Senado no ha podido impedir ahora esta descalificación a un miembro del Gobierno, basada en los retrasos de la llegada del AVE a Barcelona.

La reprobación parlamentaria no implica el cese en el cargo, aunque desde el PP se apela a la ética política para que el éxito de esta iniciativa conlleve la salida de la ministra del Ejecutivo.

Esta reprobación a un ministro es una de las treinta que se han presentado en el Congreso y en el Senado durante las tres últimas legislaturas, destacando entre ellas el protagonismo de los ministros de Fomento que han recibido una tercera parte de ellas.

El último titular de esta cartera del PP, Francisco Álvarez Cascos, sufrió cuatro intentos de reprobación, lo mismo que su predecesor, Rafael Arias Salgado, mientras que la actual ministra, Magdalena Álvarez, ha tenido que enfrentarse a dos mociones, una en el Congreso y otra en el Senado.

En la presente Legislatura se han presentado siete mociones de reprobación a ministros del actual Gobierno.

Además de las presentadas a Magdalena Álvarez, también se han visto afectados el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla.

También han pasado por este trance, el entonces ministro de Interior (hoy de Defensa) José Antonio Alonso, la ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, y el titular de Ministerio de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Las mociones presentadas durante la presente legislatura corresponden a:

2-diciembre 2004: Moción presentada por el Grupo Popular al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por "su caótica gestión de la política exterior española, culminada por sus graves acusaciones lanzadas contra el Gobierno anterior de haber apoyado el golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril de 2002".

26-abril-2005: Moción presentada por el Grupo Popular a la gestión de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "al no haber sido capaz de desarrollar programas y adoptar medidas con eficacia y solvencia para mejorar las condiciones de acceso a una vivienda digna y adecuada".

30-junio-2005: Moción presentada por el Grupo Popular al ministro de Interior, José Antonio Alonso, "como responsable de las detenciones ilegales y políticas de los militantes del Partido Popular, don Isidoro Barrios y doña Antonia de la Cruz".

24-noviembre-2005: Moción presentada por el PP al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, "por el demostrado conflicto de intereses derivado de haber obtenido privilegios particulares durante el ejercicio de sus funciones como ministro por parte de una entidad financiera con intereses políticos en los mercados sometidos a las decisiones de su Ministerio".

10-mayo-2007: Moción presentada por el PP al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "por su pasividad y por no haber defendido la independencia e imparcialidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, afectando gravemente a la imagen internacional de España que empieza a ser considerado como un país sin seguridad jurídica".

22-noviembre-2007: Moción presentada por IU-ICV, por la que se solicita del presidente del Gobierno el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "como principal responsable político por la situación de los servicios ferroviarios en Cataluña".

27-noviembre-2007: Moción presentada por el Grupo Popular por la que se solicita del presidente del Gobierno el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "como principal responsable político por la situación de los servicios ferroviarios en Cataluña".

En la anterior Legislatura (2000-2004), con mayoría absoluta de PP, se presentaron en el Congreso 16 reprobaciones contra ministros, incluida una contra el presidente Aznar, presentada el 1 de julio de 2003 por el Grupo Mixto, por la actuación política desarrollada durante los últimos años, que fue rechazada.

También hubo otra reprobación a la actuación de Gobierno en relación con el "Prestige", presentada el 11 de septiembre de 2003 por el PSOE, que no fue admitida a trámite en términos absolutos.

Por esta misma causa se presentaron otras tres reprobaciones, dos de ellas a varios ministros y otra al titular de Fomento.

En esta legislatura los ministros más reprobados fueron los de Fomento, Álvarez Cascos, en cuatro ocasiones, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Arias Cañete, también cuatro veces, dos de ellas por la crisis de las "vacas locas".

A la ministra de Educación Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, le presentaron dos reprobaciones y una a los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de Medio Ambiente, Jaume Matas.

En la VI Legislatura (1996-2000) se presentaron siete mociones de reprobación a ministros del Gobierno de José María Aznar, incluida una que también afectaba al propio presidente, junto a los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, referida a la toma de decisión de la participación de España en la guerra de Yugoslavia.