Jueves, 11 de Febrero de 2010

Alicia, Reina "En el país de las maravillas" del Carnaval de Tenerife

EFE ·11/02/2010 - 01:56h

EFE - Detalle de la fantasía "En el país de las maravillas", de la candidata Alicia San Juan McNulty, durante la gala de elección de la Reina de Carnaval 2010 celebrada esta noche en Santa Cruz de Tenerife.

Alicia San Juan tomó hoy posesión de su reino "En el país de las maravillas" al ser elegida soberana del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con un deslumbrante diseño de máscaras doradas y plumaje azul-verdoso, con el que Leo Martínez logró su segunda "reina" consecutiva en las fiestas.

La joven fue proclamada esta noche reina del Carnaval de la capital tinerfeña en representación del periódico "El Día", que también patrocinó el diseño vencedor en las fiestas de 2009, un reinado del que hoy se despidió Ana María Tavarez.

"La historia de un Carnaval es tu propia historia", proclamó el presentador de la gala, Guillén Castellano, incorporando a "Don Carnal" para elegir a su corte de honor, en la que el título de Primera Dama correspondió a Estefanía Ruiz, que lució unos "Aromas de sándalo" al estilo de una diosa hindú de Saliarca Creativos.

Milagros Jerónimo es la segunda Dama de esta corte carnavalera con "Lágrimas de Luna", una recreación del mundo oriental realizada por Santi Castro, mientras que la tercera Dama de Honor es Verónica María Rodríguez con "Por tí volaré", de Alfonso Baute y David Hernández, un diseño de aves del paraíso multicolores.

Finalmente, la cuarta dama de honor de la Reina Alicia fue Nazaret González, con la fantasía "Mundos diferentes", de Miguel Ángel Castilla, un vestido de esferas blancas, plumas añiles y bolas de cristal al estilo discotequero.

Todos los grupos del Carnaval tuvieron cabida en una gala dirigida por el escenógrafo tinerfeño Sergio García en la que durante tres horas y media desfilaron casi 5.000 personas por el escenario del Recinto Ferial diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava en la capital tinerfeña.

Sergio García había afirmado previamente que su objetivo al suceder a Jaime Azpilicueta en la dirección de la gala era "tocar el corazón de los chicharreros", y lo consiguió en un escenario rodeado de espejos gigantes y enmarcado por el sonriente rostro de la cubana Celia Cruz.

La fallecida cantante permanece en el corazón de los tinerfeños cuando en 1987 al grito de "¡azúcar!" hiciera bailar a cientos de miles de personas en el multitudinario baile en la plaza de España que engrosó la lista de los récord "Guinness".

Precisamente este momento histórico del carnaval tinerfeño fue rememorado por la cantante Mayelín, también cubana como la "Reina de la salsa", y que cantó "La bemba colorá" con el público de pie y con las comparsas rodeando todo el escenario, uno de los momentos más emocionantes de la gala.

En honor al lema elegido para las fiestas de este año, "Tenerife, historia de un carnaval", la gala repasó los inicios del bullicio festivo con carruajes de caballos del siglo XVIII y bailes de miriñaque y corsé.

El repaso "histórico" a las fiestas más arraigadas entre los tinerfeños obedece a una triple celebración: el 75 aniversario de la proclamación de la primera reina del Carnaval, en 1935, la "Vampiresa" Onagra Díaz; y el medio siglo que cumple el concurso de murgas, las agrupaciones "crítico-festivas" de la fiesta.

También se recuerda el 50 aniversario del "nuevo" Carnaval, cuando los chicharreros decidieron "camuflar" la llegada de Don Carnal bajo el antifaz de las "fiestas de invierno" con el que se burló la prohibición franquista.

En la gala tuvieron sitio arlequines, piratas del Caribe, legionarios romanos, damas bigotudas, bailarinas de tutú sospechosamente masculinas y hasta el equipo canario de natación "desincronizada", piscina incluida.

Y ahora que el trono del Carnaval ya tiene ocupante, los súbditos de Alicia y de Don Carnal han empezado la cuenta atrás para "asaltar" las calles santacruceras con disfraces y máscaras el viernes, cuando la cabalgata anunciadora recorra la ciudad para que todos se sumen a bailes y festejos hasta el 21 de febrero.