Martes, 18 de Diciembre de 2007

Don Juan Carlos destaca al embajador de Venezuela los "lazos" que unen a ambos países

EFE ·18/12/2007 - 21:43h

EFE - El Rey charla con el nuevo embajador de Venezuela, Alfredo Toro Haedey, tras recibir sus cartas credenciales en un acto celebrado hoy en el Palacio Real de Madrid.

El Rey destacó hoy al nuevo embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, los "lazos culturales e históricos" que unen a los dos países en la conversación que ambos mantuvieron en el Palacio Real tras el acto de entrega de las cartas credenciales, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Don Juan Carlos recibió hoy a Toro en su despacho del Palacio Real en el encuentro de carácter privado que suele seguir a la entrega de las cartas credenciales.

"Estoy encantado de tenerle aquí. Son tantos los lazos culturales e históricos que nos unen", le dijo el Rey a Toro al comienzo de la reunión, a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El embajador, según las mismas fuentes, añadió a renglón seguido: "Y tenemos un futuro común".

La acreditación oficial de Toro tiene lugar después de la crisis abierta entre ambos países por el incidente entre el Rey y el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que Don Juan Carlos le espetó: "¿Por qué no te callas?".

Este hecho, ocurrido el pasado 10 de noviembre, motivó que Chávez amenazara con someter a una "profunda revisión" las relaciones con España y a vigilar a las empresas españolas instaladas en Venezuela.

Toro llegó a Madrid el pasado 30 de octubre para sustituir a Arévalo Méndez.

España también ha relevado a su máximo representante diplomático en Venezuela, aunque el nuevo titular, Dámaso de Lario, quien se instaló en Caracas en agosto pasado, todavía no ha presentado sus cartas credenciales ante Chávez.