Jueves, 11 de Febrero de 2010

Alemania debate el futuro de su protección social

El Constitucional obliga a modificar los subsidios a los parados

GUILLEM SANS MORA ·11/02/2010 - 06:30h

Una fila de parados, en una oficina de empleo en Alemania. - BLOOMBERG

Alemania debate el futuro de sus sistemas de protección social tras la sentencia del Tribunal Constitucional que impuso este martes al Gobierno la tarea de calcular con exactitud cuánto dinero necesitan un ciudadano y su familia para disfrutar de una "existencia digna", derecho garantizado en el artículo 1 de la Ley Fundamental. El Gobierno de Angela Merkel deberá reflejar ese cálculo en la ayuda social conocida como Hartz IV, un subsidio aprobado en 2005, que se recibe una vez agotada la prestación del paro. Unos 6,7 millones de alemanes perciben esa ayuda, entre ellos 1,7 millones de niños.

Lejos de hacer autocrítica, los partidos del Ejecutivo de coalición atacaron ayer el dictamen del alto tribunal. Para el ministro del Interior, Thomas de Maizière, la sentencia "evidencia una problemática tendencia hacia un examen exagerado de cada caso concreto en lugar de apostar por una generalización razonable".

El alto tribunal exige que la ayuda social permita "una existencia digna"

Peter Weiss, portavoz del ala laboral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), recordó que "el Constitucional no ha dicho que los subsidios sean demasiado bajos", y defendió que "una reforma debería incluso reducirlos".

La izquierda parlamentaria, en cambio, ve en la sentencia un llamamiento a introducir en Alemania un salario mínimo. Lo que teme el Gobierno es ver reducido aún más su margen de maniobra para sus planes de rebajas fiscales, ya que los expertos calculan que aplicar lo que reclama el Constitucional costaría ahora 10.000 millones de euros anuales.

Lo que los jueces declararon anticonstitucional es, en primer término, el sistema de cálculo del subsidio, que está fijado hoy en 359 euros mensuales más los costes de vivienda y protección social. El legislador no tuvo en cuenta, por ejemplo, la inflación, y otras necesidades, como gastos para libros escolares, no están contemplados. Además, falta una regulación para "casos de necesidad", desde el tratamiento para una enfermedad crónica hasta los gastos de transporte para parejas separadas con niños.

Aplicar lo que pide el Constitucional costaría 10.000 millones anuales

Pero una crítica recurrente a Hartz IV es que la ayuda anima a no trabajar. Una pareja con dos niños puede llegar a ingresar 1.653 euros.

Reclamaron tres familias

El Constitucional dio la razón a tres familias de perceptores de Hartz IV, pero los demandantes no tienen motivo para esperar aumentos inmediatos de la ayuda. No sólo por las reacciones de la CDU, sino también porque Constitucional ha dado tiempo hasta fin de año al Gobierno para presentar un nuevo sistema de cálculo. Si el Gobierno no hace sus deberes hasta entonces, la futura reforma será retroactiva para todos los casos registrados a partir del 1 de enero de 2011.

La cuota fijada en el Hartz IV se basa en líneas generales en el promedio de consumo de la quinta parte más pobre de la población. El Constitucional ha considerado arbitrario ese cálculo, y reclama que se ajuste a la realidad, sobre todo en lo referente a las necesidades de los niños.

Luces y sombras en el Estado del bienestar

¿Cuál es el importe del subsidio anulado?
Un perceptor de la ayuda social conocida como ‘Hartz IV’ cobra 359 euros al mes, más un extra de costes de vivienda y seguridad social que varía según los casos. El cónyuge o pareja cobra 323 euros, y cada hijo entre 215 y 287, según la edad.

¿Cómo afecta a los hijos?
El subsidio de un chaval de 14 años es de 287 euros. De esa cantidad, 105,90 euros están previstos para “alimentos, bebidas, tabaco”. La inclusión del tabaco es para el Constitucional un ejemplo de la arbitrariedad del cálculo del subsidio.

¿Qué otras ayudas tienen las familias?
Alemania paga además otro subsidio por tener hijos. Desde el mes pasado, la ayuda es de 184 euros al mes por el primer y el segundo hijo, 190 euros por el tercero y 215 euros por los que sigan. Estos importes están entre los más elevados de Europa.

¿Cómo funcionan las pensiones?
Lo que se discute ahora en España, la edad legal de jubilación a 67 años, ya es realidad en Alemania para los nacidos en 1947. La medida provocó fuertes protestas. Actualmente, os 20,4 millones de jubilados alemanes cobran de media 1.224 euros en el oeste del país y 1.086 en el este.

¿Cuánto supone el gasto social?
En 2009, el gasto social fue de 759.000 millones de euros, un 31,9% del PIB. La recesión aumentó la factura social, pues en 2008 era de sólo un 29%. La ayuda social la pagan en su mayor parte los municipios, que en 2009 arrojaron un déficit de 12.000 millones.

Noticias Relacionadas