Miércoles, 10 de Febrero de 2010

El Defensor del Paciente denuncia ante la Fiscalía el contagio de hepatitis C en un centro de Tarragona

EFE ·10/02/2010 - 17:56h

EFE - Exterior del Fresenius Medical Care, un centro de diálisis concertado por el Servicio Catalán de la Salud, donde se ha producido un brote de hepatitis C que ha afectado a siete pacientes de hemodiálisis.

La Asociación del Defensor del Paciente (ADEPA) ha denunciado hoy ante la Fiscalía los casos de contagio por el virus de hepatitis C, todos ellos pacientes de hemodiálisis de Fresenius Medical Care, un centro de Tarragona concertado por el Servicio Catalán de la Salud.

Según fuentes de esta entidad, designada por los afectados como portavoz, han dirigido un escrito al fiscal jefe de Tarragona, Xavier Jou, denunciando que existe "una cantidad sin determinar" de contagiados con la hepatitis C, todos ellos pacientes de hemodiálisis de Fresenius Medical Care de Tarragona.

Según la ADEPA, se trata de "una terrible situación" añadida a las patologías que ya padecen los enfermos, lo que añade "gravedad" al estado de algunos pacientes que "no pueden ni ser medicados".

En este sentido, el escrito dirigido al fiscal recoge las historias relatadas por algunos enfermos, como es el caso de uno de ellos que en diciembre no pudo ser trasplantado de un riñón, que llevaba esperando cuatro años y medio, debido a la infección por el virus de la hepatitis C.

Añade que también los familiares de los afectados "se pueden haber contagiado" de esta enfermedad.

La asociación reclama al fiscal que abra una investigación de oficio para determinar la cantidad de pacientes contagiados y en qué forma han sido infectados, y que depure responsabilidades en caso de haberse cometido alguna negligencia.