Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Los Planetas lanzan 'Una ópera egipcia' el 9 de marzo

La banda granadina recluta como colaboradores a Enrique Morente, La Bien Querida y Antonio Arias de Lagartija Nick

HENRIQUE MARIÑO ·10/02/2010 - 21:40h

Los Planetas presentan nuevo disco, Una ópera egipcia, el 9 de marzo.

¿Una obra de moros? No. ¿Periodos de rotación? Tampoco. ¿El libro del universo? Casi... El nuevo disco de Los Planetas, que será lanzado el 9 de marzo, se titulará finalmente Una ópera egipcia, un nombre menos interestelar que los de costumbre, pero uno definitivo al fin. Hasta ahora, se habían barajado varias opciones y la banda incluso llegó a adelantar uno de ellos en su MySpace, aunque finalmente han optado por ése (y no por Ópera egipcia, sin artículo, como han citado varios blogs musicales).

Los Planetas vuelven al estudio para facturar su primer larga duración desde La leyenda del espacio, el viraje hacia el flamenco dado por Jota, cantante y líder, hace ya tres años. En medio, Soy un pobre granaíno, canción incluida en el recopilatorio Principios básicos de astronomía (2009) y en el presente álbum, que también hace un hueco a un corte del EP Cuatro palos (2009). En concreto, Romance de Juan de Osuna.

Granada y sur

El resto son piezas totalmente frescas: La Llave de Oro, Una corona de Estrellas, Siete Faroles, No Sé Como Te Atreves, Señora de las Alturas, La Veleta, Atravesando los Montes, Virgen de la Soledad, La Pastora Divina y Los Poetas. En cuatro de ellas, han metido mano o voz el cantaor Enrique Morente; La Bien Querida, uno de los grupos revelación del pasado año, y Antonio Arias, histórico frontman de Lagartija Nick, que ha debutado recientemente en solitario con Multiverso .

 "En el disco hay muchas pinceladas de todos los sonidos del grupo, desde la raíz flamenca adaptada al universo planetario hasta el pop y la experimentación propios de Los Planetas", explican desde Octubre Music, el subsello de Sony donde publican los granadinos, cuyos temas han podido ser escuchados el pasado 4 de febrero durante una audición en La Vía Láctea.

En el mítico bar del madrileño barrio de Malasaña estuvieron Erik Jiménez (batería) y Florent Muñoz. Allí, rodeado de fans, el guitarrista adelantó al Granada Hoy que a partir de ahora contarán para los directos con Julián (ex Lori Meyers) en el bajo. "Hemos cambiado cromos. Nuestro antiguo bajista, Miguel, se ha ido con ellos y nosotros nos hemos quedado con uno de los suyos".

Los primeros en escuchar las últimas composiciones de Los Planetas en directo serán los que acudan al festival flamenco De Cajón!, que tendrá lugar este jueves en el Palau de la Música de Barcelona. A continuación, según apuntan desde El Volcán, su oficina de contratación, actuarán en el South by Southwest  (SXSW) de Austin, Texas. La minigira norteamericana —que se extenderá durante un par de semanas— les llevará a México, donde están pendientes de cerrar un par de bolos. Una vez en España, tocarán en los festivales SOS 4.8 de Murcia, Festival do Norte de Vilagarcía y Contempopránea de Alburquerque. En los dos primeros, compartirán espacio, precisamente, con Ana Fernández Villaverde, cantante de La Bien Querida y apadrinada por Jota.

Noticias Relacionadas