Martes, 18 de Diciembre de 2007

El Senado aprueba la reprobación a la ministra de Fomento con los votos del PP

Los 122 votos de los conservadores han servido para que el Senado repruebe la gestión de Magadalena Álvarez por los problemas de las obras del AVE en Barcelona

PÚBLICO.ES ·18/12/2007 - 20:23h

El pleno del Senado aprobó hoy la reprobación a la ministra de Fomento, Magadalena Álvarez por los incidentes que han generado las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad en Barcelona.

La moción, presentada por el Grupo Popular, fue aprobado con con los 120 votos de los senadores de este partido. 

La exigencia de responsablidades técnicas y políticas al Gobierno central y, concretamente, al Ministerio de Fomento, no fue respaldada por ningún otro grupo.

Coalición Canaria, ERC y CiU se abstuvieron, mientras que el resto de los grupos parlamentarios del Senado la rechazaron, sumando un total de 116 votos en contra.

El Grupo Parlamentario Popular rechazó las enmiendas a su moción presentadas por CiU, ERC e ICV, que solicitaban al PP que retirara los recursos de inconstitucionalidad presentados al Estatuto de Cataluña, para apoyar la iniciativa de los populares.

El senador popular Daniel Sirera tachó la gestión de la ministra de Fomento de "irresponsable" y dijo que no hay ninguna razón para que Álvarez continúe en su cargo porque ha demostrado "arrogancia, ineficacia y chulería".

Sirera manifestó que "sólo el PP ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido coherente", y dijo que esperaba que el "talante de Zapatero" le llevara a actuar en consecuencia y a cesar a Álvarez.

Finalmente, la sesión celebarada hoy en el pleno del Senado concluyó con los aplausos de los parlamentarios populares, que manifestaban su satisfacción con gritos de "dimisión", "dimisión", "dimisión".

La reprobación no implica ninguna medida jurídica contra la ministra, sino, según el PP, una acción que en política debe ser recogida por ética por el presidente del Gobierno, y en consecuencia cesar a Álvarez.