Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Los países del Báltico prometen limpiar el mar

Reuters ·10/02/2010 - 14:39h

Los dirigentes de los países del Báltico se reunieron el miércoles para subrayar su intención de limpiar este mar, que lleva décadas contaminado y se espera que se convierta en una importante ruta para el transporte de gas y petróleo en los próximos años.

"Hoy, algunos de los países más ricos y más concienciados sobre el medio ambiente de la tierra viven a orillas de uno de los mares más contaminados del mundo", dijo la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen. "Está claro que hay que hacer algo, y rápido".

El Báltico sigue siendo un receptor importante de aguas residuales sin tratar y de muchos contaminantes químicos, como residuos agrícolas, causantes de la extensión de algas que ahogan la vida marina.

Además, afronta un tráfico marítimo creciente. El puerto ruso de Ust Luga está ampliándose y acabará gestionando casi un 20 por ciento del total de las exportaciones de productos petroleros de Rusia a medida que el país trata de expandirse en Europa.

Y se espera que este año comience la construcción del gasoducto del mar del Norte ("Nord Stream"), que bombeará 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales de Rusia a Alemania y que debería estar terminado en 2012.

"El tráfico aquí en el Báltico es muy denso. Estamos bromeando con que muy pronto tendremos que poner semáforos", dijo el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip. "Los volúmenes de carga están aumentando muy rápidamente".

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, destacó que el 15 por ciento del tráfico mundial de mercancías cruza este mar, mientras que el ministro sueco de Medio Ambiente, Andreas Carlgren, dijo que el 90 por ciento de todo el comercio de la región viaja por mar.

"La actividad económica es vital para la prosperidad de la región, pero también debemos afrontar las consecuencias de años de abandono medioambiental", agregó Stoltenberg.

EL GASODUCTO DEL NORTE ES SEGURO, DICE PUTIN

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, destacó las medidas que está adoptando su país para limpiar el mar, como las plantas depuradoras de agua en San Petersburgo y Kaliningrado

esperada para esta misma semana -, cumplirá unos criterios medioambientales estrictos.

"Estoy convencido de que estos importantes estudios (medioambientales), importantes inversiones en estudios, no se han hecho nunca en la historia del mar Báltico", declaró a través de un traductor.

"Creo que Nord Stream será medioambientalmente seguro y fiable y un muy buen suministrador de gas natural a Europa, y hará nuestro continente más estable", agregó.

Los organizadores dijeron que antes de la cumbre habían recibido unos 140 compromisos de empresas, ONG y particulares sobre modos de limpiar el Báltico.

Aunque el miércoles no se hicieron grandes compromisos políticos, muchos países enfatizaron que intentarán reducir o eliminar el flujo de nutrientes al mar, por ejemplo con la prohibición del uso de fosfatos en detergentes caseros.

Finlandia dijo que intensificará las obras para limpiar las costas alrededor de su archipiélago en 2020, centrándose sobre todo en reducir los vertidos de nutrientes del sector agrícola.

La cumbre fue organizada para impulsar la adopción de medidas tras un encuentro en 2007 de la Comisión de Helsinki, cuyo mandato es proteger el ecosistema marino del Báltico, en la que los países prometieron reducir la polución y restaurar su "buen estatus ecológico" en 2021.