Martes, 18 de Diciembre de 2007

Chávez ordena exhumar el cadáver de Simón Bolívar

El presidente venezolano quiere esclarecer las causas de la muerte del líder de la independencia del país

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·18/12/2007 - 19:50h

EFE / IVÁN FRANCO - El presidente venezolano Hugo Chávez, durante el Mercosur.

¿Tuberculosis o un crimen con 177 años de antigüedad? El presidente venezolano, Hugo Chávez no acaba de creer las causas de la muerte de Simón Bolívar. Ni si quiera tiene claro que los restos que descansan en el Panteón Nacional sean los del Libertador. En consecuencia, hoy ha anunciado en su discurso en el acto de conmemoración de su fallecimiento que el sarcófago de Bolívar será abierto.

Chávez aseguró que las autoridades venezolanas procederán a "abrir ahora ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos del siglo XXI y del XX, los restos que están allí". El mandatario expresó que tenía "dudas" sobre la autopsia que hicieron al "Libertador", y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer.

"Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar"

Tras un discurso que se prolongó durante casi cinco horas y que incluyó la lectura de algunos documentos históricos sobre Bolívar, el presidente ordenó abrir el sarcófago de Bolívar para revisar sus restos. "¡Ojalá sean los de Bolívar! ¡Ojalá! Pero hay dudas. Hay dudas sobre la autopsia de Bolívar", advirtió Chávez. "Tenemos la obligación moral de despejar esta incógnita", añadió, citado por el diario El Universal.

El gobernante afirmó que tenía dudas sobre si Bolívar falleció a consecuencia de una tuberculosis o fue asesinado, o si los restos que envió Colombia a Caracas son los del Libertador. "¿Quién sabe si hasta los huesos de Bolívar los desaparecieron?", acotó.

Bolívar fue el líder de la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá. Falleció en Santa Marta, ciudad del caribe colombiano, en la denominada "Quinta de San Pedro Alejandrino" en 1830, con 47 años.

Asimismo, el mandatario destacó que no se ha podido conseguir el cráneo del libertador. "Estamos tras la pista de ese cráneo. Por eso es que ésta es una investigación hasta policial e histórica. Obligante para nosotros".

La culpa de EEUU

Culpó además a los norteamericanos de "pretender acusar a Bolívar de coronarse rey". "¡Que si quería traerse un príncipe europeo para ponerse al frente del Gobierno! La guerra psicológica. Mucha gente terminó creyendo esta patraña", indicó. Acusó no sólo a las oligarquías, sino a los historiadores oficiales de haber engañado al pueblo, ya que "distorsionaron y falsificaron" la verdad.

En 1842 el congreso de Venezuela dispuso que sus restos fueran trasladados de Colombia a Caracas. Chávez repetidamente alega que con la muerte de El Libertador quedaron sepultados con él, los ideales de una Hispanoamérica próspera y unida.

Además, el mandatario acusó de su fallecimiento a Estados Unidos y a sus aliados en Sudamérica, particularmente la que llama oligarquía venezolana y colombiana. El médico de cabecera de Bolívar, Alejandro Próspero Reverend, diagnosticó como causa de su muerte fue la tuberculosis y según los textos de historia oficiales murió rodeado de amigos y familiares.

El mandatario sostiene que en esa época la tuberculosis no era tan mortífera como para poner fin a su vida en pocas semanas. Chávez apoya su hipótesis en una carta de Bolívar en la que expresa sus proyectos futuros apenas meses antes de su muerte.