Martes, 18 de Diciembre de 2007

La Casa Blanca califica la carta de Fidel Castro de "interesante"

EFE ·18/12/2007 - 08:17h

EFE - Un hombre lee en La Habana, el diario oficial Juventud Rebelde que publica hoy una carta del líder cubano Fidel Castro divulgada ayer en la televisión de la isla.

La Casa Blanca calificó hoy de "interesante" la carta del líder cubano Fidel Castro leída en el programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", en la que habla por primera vez de la posibilidad de dejar el poder a una generación más joven.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos y mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir", aseguró Castro en la misiva leída ayer en el programa.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló hoy que la carta era "interesante", pero en la misma es "difícil dilucidar lo que está queriendo decir y lo que significa, como es habitual".

A su vez, Perino subrayó que Estados Unidos "continúa trabajando a favor de la democracia en la isla" y señaló que confían en que "ese día llegará pronto".

Esta declaración de Fidel Castro es la primera en la que se refiere a la posibilidad de renunciar definitivamente a alguno de sus poderes desde que dejó temporalmente la jefatura del Estado el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, sólo cinco años menor que él.

Precisamente, Cuba celebrará elecciones parlamentarias el 20 de enero, para designar a los miembros de su Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que, a su vez, y en un plazo de 45 días, deberán elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, la más alta instancia del Ejecutivo en la isla caribeña.

Desde su enfermedad y tras ceder el poder a su hermano Raúl, Castro ha lanzado varios mensajes aprovechando temas de actualidad.