Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Los ministros de la zona euro hablarán hoy sobre Grecia

Reuters ·10/02/2010 - 13:43h

Los ministros de Finanzas de la zona euro celebran una teleconferencia el miércoles para hablar sobre la crisis fiscal griega, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

"Lo que entiendo, por la información recibida, es que habrá una videoconferencia", expresó Amadeu Altafaj en una sesión informativa con la prensa.

El Ministerio español de Economía confirmó la celebración de una teleconferencia esta tarde.

La ministra Elena Salgado dijo que España "está participando" en la búsqueda de las medidas en el seno de la Unión Europea para ayudar a Grecia y que será protagonista de la solución y no uno de los problemas "con los que España no tiene nada que ver", según la agencia Europa Press.

Según el diario Le Monde, el presidente de la eurozona, Jean-Claude Juncker, hablará con los ministros de Finanzas de la eurozona a las 15 horas para discutir un plan de apoyo para Grecia.

Los mercados financieros dieron el miércoles un respiro a la endeudada Grecia, en un día marcado por la primera gran huelga de empleados públicos contra los planes de austeridad del Gobierno griego.

La prima que los inversores cobran para comprar deuda del Gobierno griego en lugar de los más seguros bonos alemanes cayó a su nivel más bajo en tres semanas, mientras que las acciones de los bancos del país subieron más de cinco por ciento al conocerse informaciones que daban cuenta de un posible paquete de ayuda.

La presión sobre los bonos portugueses, españoles e irlandeses también se moderaba tras conocerse la señal más fuerte hasta el momento de que Alemania, la mayor economía de Europa, estaría dispuesta a ayudar a Grecia.

Fuentes de la coalición de gobierno alemana dijeron a Reuters el miércoles que Alemania está en intensas negociaciones internacionales y locales sobre un posible plan de ayuda para Atenas, aunque precisaron que no se ha tomado una decisión final.

De concretarse, sería el primer rescate de ese tipo en los 11 años de existencia de la zona euro.

Pero mientras el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, viajaba a Francia en busca de respaldo a sus planes para reducir drásticamente el déficit fiscal del país, una fuente francesa dijo que no había acuerdo aún dentro de la zona euro sobre la ayuda a Grecia.