Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Firma británica obtiene luz verde para ensayo con células madre

Reuters ·10/02/2010 - 13:26h

Por Ben Hirschler

La compañía británica de biotecnología ReNeuron y un equipo de médicos en Escocia obtuvieron permiso para desarrollar un ensayo clínico para evaluar si una terapia con células madre puede ayudar a pacientes discapacitados por un accidente cerebrovascular (ACV).

El tratamiento implica inyectar células madre neurales desarrolladas a partir de fetos humanos en los cerebros de los pacientes, con la esperanza de poder reparar las áreas dañadas por el ACV, y por lo tanto mejorar tanto sus funciones mentales como físicas.

La aprobación final del Comité Asesor de Terapia Genética de Gran Bretaña (GTAC, por su sigla en inglés), anunciada el miércoles, se da después de meses de demoras y cuestionamientos que reflejaron la naturaleza revolucionaria de esta investigación.

El ensayo será el primero de este tipo en todo el mundo.

ReNeuron ya había obtenido el permiso del principal regulador de medicamentos británico en enero del 2009, pero aún necesitaba una recomendación del GTAC para poder comenzar la Fase 1 del ensayo clínico.

Se prevé que el primer paciente del estudio recibirá el tratamiento a través del Servicio Nacional de Salud en el Instituto de Ciencias Neurológicas, Hospital General Southern, en Glasgow, durante el segundo trimestre de este año.

En total, 12 pacientes serán sometidos a la terapia celular ReN001 de ReNeuron entre seis y 24 meses después de haber sufrido un ACV isquémico, causado por un bloqueo en el flujo sanguíneo del cerebro, y su progreso será seguido a lo largo de dos años.

El procedimiento incluye una inyección directa de millones de células en la región afectada del cerebro.

Si el primer estudio es exitoso, los investigadores planean acelerar el desarrollo clínico en etapas posteriores, centrándose inicialmente en los pacientes más severamente discapacitados por un ACV.

Alrededor de la mitad de los sobrevivientes a esta enfermedad quedan con discapacidades permanentes como resultado del daño cerebral causado.

El potencial de los diferentes tipos de células madre -células maestras que se pueden convertir en tejido especializado en el cuerpo- está siendo estudiado por expertos de todo el mundo para su utilización en varias enfermedades.

Pero la tecnología es controvertida, en parte porque algunas líneas de células madre son derivadas de embriones o fetos.

ReNeuron inicialmente esperaba probar su tratamiento para el ACV en Estados Unidos, pero lo trasladó a Gran Bretaña en el 2008 debido a las demoras en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).