Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Expertos convocados por el PP critican la Ley de Protección del Menor

EFE ·10/02/2010 - 14:06h

EFE - La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría (d), durante un encuentro con la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez. EFE/Archivo

Los seis expertos convocados hoy por el grupo popular de la Asamblea de Madrid para que participen en una propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor han terminado criticando la Ley de Protección Jurídica del Menor por considerarla "insuficiente" y "obsoleta".

Así lo ha manifestado Javier San Sebastián, presidente la Fundación O'Belén, que gestiona centros de atención, terapéuticos y de reforma de menores.

"En la comisión se han hecho críticas a la Ley de Protección del Menor, porque todos pensamos que es una ley insuficiente. Creo que es urgente cambiarla, porque es una ley obsoleta, antigua y no adecuada a la realidad de los tiempos actuales", ha explicado San Sebastián, que ejerce de psiquiatra infantil desde hace casi treinta años en la Sanidad pública.

Según este experto, la ley de protección "no aprovisiona de herramientas a los centros poder manejar" a los menores, "ni considera a las víctimas de los menores disrruptivos infractores denunciados por sus familias".

Además, ha planteado que "en los centros terapéuticos y de protección se mezclan perfiles muy distintos: desde chicos con transtornos psiquiátricos severos, que se manifiestan en forma de trastornos de la conducta, algunos de los cuales delinquen, hasta chicos que se han encontrado abandonados, que por ejemplo son inmigrantes que necesitan protección".