Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Hamás detiene al líder de un grupo salafista radical

EFE ·10/02/2010 - 13:58h

EFE - El lider del grupo radical palestino Hamás, Khaled Mashaal. EFE/Archivo

El Ministerio del Interior del gobierno de Hamás en Gaza anunció hoy la detención por las fuerzas de seguridad del máximo dirigente del grupo salafista "Yund Ansar Alá" (Guerreros de Dios), Mahmud Taleb, buscado por las autoridades islamistas en la franja.

El portavoz de Interior de Hamás, Ihab al Ghusein, dijo a los medios que Taleb, conocido como "Abu Mohamed al Maqdisi", "es uno de los militantes buscados más peligrosos en Gaza. Escapó de prisión hace dos meses y ha estado detrás de una serie de ataques con bomba en la franja".

Taleb era el "número dos" de esa facción radical suní vinculada a Al Qaeda en Gaza hasta que el fundador y líder espiritual, Abdulatif Musa, y 28 militantes murieran en enfrentamientos armados con la policía de Hamás en la sureña ciudad de Rafah el verano pasado.

El Gobierno islamista de Hamás acusa a los grupos yihadistas salafistas de diseminar doctrinas e ideologías radicales.

Militantes de estos grupos son responsables de volar cafés, barberías y ceremonias nupciales en la zona.

Estas facciones también reivindicaron el disparo de varios cohetes caseros desde Gaza contra el sur de Israel.

El grupo islamista Hamás controla este territorio costero desde junio de 2007, cuando se enfrentó por las armas a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

La ANP asegura que la mayor parte de los militantes de los grupos yihadistas son básicamente milicianos de Hamás que abandonaron el movimiento después de que éste anunciara un alto el fuego unilateral en sus acciones contra Israel el 18 de enero de 2009.