Martes, 18 de Diciembre de 2007

El Congreso rechaza la petición de IU-ICV para ampliar la despenalización del aborto, sólo apoyada por 21 diputados

Una decena de parlamentarios optaron por la abstención en la votación secreta, pese a que nadie anticipó que votaría en este sentido

AGENCIAS ·18/12/2007 - 19:01h

El Congreso de los Diputados ha rechazado, por 21 votos a favor, 277 en contra y 10 abstenciones, la moción presentada por IU-ICV para modificar la Ley del Aborto en España y pasar del actual sistema de supuestos legales para interrumpir el embarazo a otro de plazos y convertir esta práctica en una prestación más del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La moción de IU-ICV se votó en secreto a petición de este grupo y de ERC, pero el texto no cosechó más apoyos que los anunciados por los distintos portavoces que intervinieron en el debate. Eso sí, una decena de parlamentarios optaron por la abstención pese a que ninguna formación había anticipado que votaría en este sentido.

Así, el texto de IU-ICV fue votado sin los cambios que pretendían incluir Esquerra Republicana, que pedía medidas urgentes para "allanar" el camino al cambio de la norma, ni las modificaciones planteadas en una enmienda de sustitución por el PSOE, que ofrecía sustituir la propuesta para aplicar el sistema de plazos por una declaración genérica sobre la necesidad de favorecer el consenso para mejorar la aplicación de la vigente ley y estudiar posibles reformas legales.

Para la diputada ecosocialista Carme García, encargada de defender la moción de IU-ICV, la enmienda socialista fue rechazada por "poco clara y falta de compromiso". Lamentó la "postura ambigua" demostrada por el Gobierno de Zapatero sobre la modificación de la Ley del Aborto y le acusó de intentar "salvar la cara" ante las elecciones.

IU lamenta la "postura ambigua"  de Zapatero y le acusa de intentar "salvar la cara" ante las elecciones.

"El Gobierno hace dos días que está hablando del aborto en la prensa, estaba convencida de que que llegaríamos a un acuerdo, pero Zapatero vuelve a decir no a la reforma de la Ley del Aborto en su programa electoral y con esta enmienda intenta salvar la cara", criticó García, quien consideró "triste que estemos en estas circunstancias las mujeres y hombres españoles" con esta norma.

ERC urge a cambiar la situación

El planteamiento de IU-ICV fue apoyado por la diputada de ERC Georgina Olivares, cuyo grupo presentó una enmienda pidiendo medidas urgentes que "allanen" el camino a la modificación de la Ley del Aborto con información sexual en los colegios y un debate "riguroso y en profundidad" en el futuro sobre el aborto "con políticos, profesionales sanitarios, expertos en bioética y las mujeres" para que "nadie pase de puntillas sobre el asunto". Olivares criticó "la postura electoralista e hipócrita" del PSOE ante el aborto.

También apoyó la propuesta de IU-ICV el BNG, cuya portavoz, Olaia Fernández, que considera la actual norma "restrictiva y discriminatoria" para las mujeres.

Por contra, el PP rechazó la ampliación de la despenalización del aborto que propuso IU-ICV por tratarse de una práctica que conlleva "un mal terrible para la mujer" y una "consecuencia de la violencia de género", según defendió la diputada 'popular' Lourdes Méndez. "Ocho de cada 10 abortos son motivados por presiones, se trata de la más triste y entrevelada consecuencia de la violencia de género", sentenció.

Recordó que el PP presentó en esta legislatura que acaba una propuesta para informar de los riesgos de la interrupción del embarazo a las "víctimas" de esta "triste y peligrosa" práctica que, según estudios realizados por el Eliot Institute, es "más peligrosa para las mujeres que continuar con un embarazo".

A su juicio, "el verdadero derecho de la mujer es tener alternatvas" a la interrupción del embarazo, por lo que pidió "sacar este drama del enfrentamiento partidista y dar alternativas", entre ellas información sobre los riesgos o ayudas económicas.

"No es el momento"

Por su parte el PSOE, que presentó una enmienda de sustitución a la propuesta de IU-ICV buscando el consenso, estuvo de acuerdo con que la interrupción voluntaria del embarazo necesita "de un marco normativo más amplio" porque la legislación actual "es insufiiente", según defendió la diputada Pilar López.

Los socialistas aseguraron que para mejorar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es necesario lograr reformas legales con "el máximo consenso" y señaló que este tema "afecta a la esfera íntima de la mujer" y no debe ser abordado en el marco de las sanciones legales, sino "con garantías jurídicas, económicas y sanitarias".

"Para ello es necesario un debate social en profundidad. Compartimos el fondo de la moción de IU, seguiremos trabajando por un cambio tranquilo basado en el consenso, en el diálogo, pero creemos que este no es el momento ni el procedimiento para tratar un tema tan serio. No es aquí ni ahora donde los partidos deben fijar sus programas electorales", indicó.

n esta linea se manifestó la representante del PNV, Margarita Uría, quien no obstante apuntó que el final de la legislatura "no es el momento" para tratar un tema tan sensible como este.
"Hoy no estamos en condiciones de votar la moción IU porque la proximidad electoral dificultaría hacer las cosas bien", acotó Uría.

También esta fue la postura de CIU, cuya portavoz, Mercé Pigem, abogó por "no olvidar el tema" pero rechazó tratarlo ahora dado el impacto mediático que han tenido los supuestos casos de abortos ilegales en Madrid y Barcelona y considerando que la actual legislatura toca a su fin. "Considero que las leyes que despenalizaron el aborto en 1983 y 1985 fueron normas de consenso y que su debate debería enfrentarse en la próxima legislatura", comentó.

Noticias Relacionadas